Juez que liberó a presunto feminicida de Abril Pérez, con antecedentes de no actuar con perspectiva de género

Foto: Internet

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, quien liberó al presunto homicida de Abril Pérez Sagaón, tras reclasificar el delito que se le imputaba, ya contaba con antecedentes de no actuar con perspectiva de género en otros casos que tuvo a su cargo.

En agosto del presente año, este mismo juez puso en libertad a Agustín “N”, médico del IMSS que fue acusado de violación por una de sus pacientes Wendy “N”, que padecía una enfermedad renal terminal y se encontraba internada en un hospital regional de Iztapalapa. Mosco desestimó los cargos por violación agravada, reclasificó el caso y sólo dejó el delito de abuso sexual, lo que permitió que el médico continuara el proceso en libertad.

Ahora, este 8 de noviembre el impartidor de justicia determinó que el empresario Juan Carlos García, exexposo de Abril Pérez y principal sospechoso de su asesinato, podía seguir su proceso en libertad. El delito de tentativa de homicidio por el cual estaba preso desde abril, fue reclasificado a violencia doméstica. Esto sucedió a pesar de que la víctima había le había advertido al juez que temía por su vida si liberaba a su agresor.

De acuerdo con información de Imagen Noticias, en su testimonio Abril Pérez relató como su expareja la golpeó en la cabeza con un bat de beisbol  mientras dormía  y posteriormente quiso herirla con bisturí al tiempo que la amenazaba de muerte. Como pudo, ella se zafó y su excónyuge se encerró en el cuarto de baño y se autolesionó para luego subir videos en las redes sociales para tratar de culparla de atacarlo.

En su resolución, el juez Mosco González alegó que no hubo un intento de feminicidio por parte de Juan Carlos García en contra de Abril, porque si la hubiera querido matar la hubiera matado despierta y por esa razón reclasificó el delito a violencia doméstica.

Debido a esta situación, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, anunció que presentará una queja al Consejo de la Judicatura en contra de la actuación del juez Federico Mosco González, quien emitió el fallo; el juez Carlos Trujillo Rodríguez,  que puso en libertad al imputado, y el magistrado Héctor Jiménez López,  quien ordenó la medida cautelar de prisión oficiosa a libertad condicionada.

El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó del juez Mosco González y explicó que él está adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; esta última instancia a su vez, manifestó que estará a la espera de la queja de la Procuraduría y una vez que sea interpuesta, se revisará el caso conforme a derecho, preservando el debido proceso y la presunción de inocencia de los involucrados.

Abril Pérez fue asesinada la tarde del lunes 25 de noviembre en un ataque directo a balazos en el cruce de Insurgentes y Río Churubusco;  según los reportes policiales, la víctima se dirigía al aeropuerto para tomar un vuelo a Monterrey, luego de llevar a sus hijos a terapia sicológica. En el vehículo donde viajaba, la acompañaban su abogado y sus hijos, de 14 y 16 años de edad.

Cuestionado sobre este asunto durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido y  expresó su confianza en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revisará el caso. Subrayó que bajo su mando, se está haciendo una “limpia” en el Poder Judicial.

“Desde luego es reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo. Al contrario, se dejó en libertad al agresor, esto lo tienen que ver la Suprema Corte. Estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  va a atender este asunto. Me consta que están siendo castigados jueces, magistrados y ministros como no había sucedido antes”, manifestó el mandatario.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password