Desiste Juez Delgadillo Padierna de investigar a José Antonio Meade por los desvíos en Sedesol

El juez Felipe Delgadillo Padierna se abstuvo por escrito de hacer cualquier sugerencia a la Fiscalía General de la República para que se investigue al ex titular de Sedesol y ex candidato presidencial José Antonio Meade, en relación con el proceso penal contra Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Según Delgadillo Padierna, Meade no será investigado, ya que la causa penal no lo involucra, ni como sujeto activo ni como parte de una investigación complementaria. La causa, asentó, “no se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol”.

“En concordancia con ello, no se realiza ningún pronunciamiento a la Fiscalía General de la República para iniciar investigación alguna, toda vez que esa es una facultad exclusiva de dicha autoridad en términos del ordinal 102, Apartado A de la Constitución”.

Asimismo, dejó sin efecto el requerimiento para que la defensa de Robles presente copia certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol entre Robles y Meade, al acatar la suspensión definitiva que otro juzgado concedió a la ex funcionaria, por considerarse que atenta contra su derecho a la defensa.

El juez, que ha sido señalado de posible conflicto de interés por ser sobrino de Dolores Padierna, enemiga política de Rosario Robles, dictó prisión preventiva a la ex funcionaria en una audiencia en la que dijo que un documento que la defensa había entregado era “una joya” que señalaba a la probable responsabilidad de José Antonio Meade y manifestó la posibilidad de investigarlo.

Ese documento era una copia del acta de entrega recepción de la titularidad de la Sedesol, cuando Robles dejó el cargo y la sustituyó Meade, durante el sexenio pasado. En dicho documento se establece que Robles informó a Meade de las irregularidades por las que ahora se la acusa y que derivaron en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Aunque por un lado esto indica que ella sí informó a su sucesor de que se verificaron acciones indebidas—lo cual implica una responsabilidad compartida—también refuerza la postura de la parte acusadora, en el sentido de que ella tenía conocimiento y no impidió que sus subordinados desviaran recursos.

Por ese motivo, su defensa se amparó contra el requerimiento del juez de presentar una copia certificada del acta de entrega recepción, a pesar de que, en un inicio, dicho documento formaba parte de las pruebas entregadas por la defensa.

En su resolución, Delgadillo Padierna dijo que “se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”.

Además, “no está vinculada con el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso penal “y “vincula a terceras personas ajenas a los hechos, en concreto a José Antonio Meade Kuribreña”.

Dicha resolución contrasta radicalmente con lo que el propio juez dijo el 13 de agosto, en que le dijo a la defensa de Robles lo siguiente:

“Este dato de prueba es una joya. Tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar copia certificada de acta de entrega-recepción a José Antonio Meade y el Ministerio Público debe valorar si presenta los señalamientos a Meade que hay en contra de Rosario Robles”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password