Premio Nacional de Protección Nacional

Juez otorga suspensión definitiva a 13 proyectos de energía renovable

Misael Valtierra/Cuartoscuro

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó conceder a 13 proyectos de energías renovables suspensión definitiva del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicado el 29 de abril.

Fue el juez Rodrigo de la Peza Rodríguez Figueroa, con sede en la Ciudad de México, quien tomó esa resolución al admitir, el viernes pasado, que está dentro de sus facultades el juicio de amparo en la materia, y estableció que será el 22 de junio cuando se decidirá si se otorga un amparo definitivo a las empresas de energías renovables.

De esta forma las empresas podrán seguir con sus pruebas preoperativas con miras a poner en funcionamiento las centrales eléctricas. Asimismo, se espera que la resolución también alcance a los restantes 10 proyectos de energía eólica y solar que solicitaron amparo la semana pasada.

Los proyectos beneficiados con la suspensión definitiva son los siguientes: Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos.

También las siguientes empresas: Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Ahora el gobierno puede impugnar las suspensiones definitivas, las que permanecerán mientras se resuelve el asunto de fondo.

Apenas el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad que defendieran en tribunales el criterio del gobierno federal en materia energética porque “nuestra decisión es que no haya privilegios para las empresas”.

Asimismo, aseguró que respetaría las decisiones del Poder Judicial y que está a favor de las energías renovables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password