viernes 19 abril 2024

Juez otorga suspensión provisional a Cabeza de Vaca contra detención

por etcétera

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, no puede ser detenido debido a que este martes un juez federal en el estado le concedió una suspensión provisional; será hasta el 7 de junio cuando se defina si se le otorga la definitiva.

El juez octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, decretó la “interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”.

La suspensión aplica en delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. Para que surta efecto esa suspensión fue establecida una garantía de 100 mil pesos, además de que se determinó que será hasta el 7 de junio cuando se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Esto ocurre mientras aún no se sabe si existe la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca. Apenas este lunes su abogado, Alonso Aguilar Zínser, anunció que presentaría ante un juez de Distrito una petición de amparo para saber si la orden de aprehensión existe.

El miércoles 19 de mayo la orden de aprehensión contra el titular del Ejecutivo de Tamaulipas fue presumida por varios militantes de Morena, como su líder en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien lo anunció de esta manera en Twitter: “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”. E incluso especuló que García Cabeza de Vaca podría hasta haber abandonado el país para declararse “perseguido político”.

Dos días después, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, en entrevista con Carlos Loret de Mola, dijo sobre el caso de García Cabeza de Vaca: “No tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco. Lo que existe como tal, jurídicamente no existe la orden de aprehensión. Existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda”.

Si efectivamente existe, podría constituir un delito del juez que la haya girado e incluso de la Fiscalía General de la República (FGR) por violación del fuero constitucional del gobernador de Tamaulipas, como han señalado diversos especialistas.

También te puede interesar