Juez federal ordena a la SEP restablecer la evaluación docente

El juez federal Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, concedió a la asociación Mexicanos Primero una suspensión provisional para impugnar la medida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y restablecer de inmediato el calendario para la evaluación docente en la educación básica y media superior, que fue cancelada sin explicaciones el pasado 29 de mayo.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley”, dispuso el juez Rebolledo. Además, estableció que los funcionarios que desacaten la suspensión habrán cometido un delito federal previsto en la Ley de Amparo, por lo que deberán ser castigados con entre 3 y 9 años de prisión e inhabilitación para el servicio público.

El juez emitió tal decisión luego de basarse en el concepto de apariencia de buen derecho, mediante el cual los jueces tienen la posibilidad de realizar un examen sobre la constitucionalidad del acto reclamado. En el caso concreto de la cancelación de la evaluación, que se anunció por medio de un breve boletín de prensa, el juez consideró que tenía indicios de ser contraria a la Constitución, por lo que decidió suspenderla antes de que la SEP responda al amparo promovido por la asociación Mexicanos Primero.

Anteriormente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación condenó la determinación de la SEP y acusó que era un acto claramente inconstitucional, pues invadía las atribuciones de este órgano autónomo e implicaba la cancelación de un proceso ya establecido y ordenado legalmente.

Sin embargo, la SEP tiene la posibilidad de impugnar la suspensión y para ello debe realizar un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito. Ahora bien, el juez deberá resolver el próximo 12 de junio si la suspensión provisional de la medida de la SEP es definitiva. De ser así, la orden de mantener vigente el calendario de evaluación se mantendría durante el tiempo que dure el juicio en el que se decide si la cancelación fue inconstitucional.

(Con información de Reforma)

gapu

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password