viernes 19 abril 2024

Juez federal admite trámite de amparo contra nuevo plan de estudios de la SEP

por etcétera

La asociación Educando con Rumbo obtuvo que un juez federal admitiera a trámite una demanda de amparo en contra del nuevo plan de estudios de la SEP, a aplicarse de manera piloto en 960 escuelas públicas.

En su demanda, la agrupación indica que el nuevo plan es discriminatorio, ya que únicamente se aplica a un grupo reducido de escuelas. Con ello, argumentan, se viola la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

Aunque solicitaron del juez que se suspendiera la aplicación del plan, el juez Oswaldo Rivera rechazó dictar tal medida, pero emplazó a la SEP a rendir informes sobre el particular, dándole 15 días para ello y fijando para el 16 de noviembre una audiencia para resolver sobre la alegada inconstitucionalidad del plan.

Se recordará que hace un mes, el 19 de agosto, la SEP publicó el Programa Piloto del nuevo plan de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria.

Justamente la naturaleza piloto de la aplicación fue lo que motivó la demanda de amparo, ya que según los quejosos el aplicar el plan a solo 960 escuelas públicas viola el principio de igualdad en la educación que establece la Constitución.

El juez admitió el amparo a trámite, para analizar el asunto, pero sin dictar la suspensión del programa.

De acuerdo con el abogado Miguel Ángel Ortiz, en declaraciones a El Universal, aplicar de manera simultánea dos modelos educativos es inconstitucional, que no hay justificación legal para aplicar el programa piloto únicamente en escuelas públicas, lo que contraviene las condiciones de igualdad en la educación establecidas en la Convención sobre Derechos del Niño.

Ortiz agregó que el modelo piloto no tiene autorización del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

*ofv

 

También te puede interesar