Juez Delgadillo Padierna será investigado por su actuación en caso de Rosario Robles

Foto: Cuartoscuro

El ministro presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instruyó a que se inicie una investigación contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por un presunto comportamiento parcial y agresivo en una de las audiencias del proceso contra Rosario Robles, que tenía bajo su responsabilidad.

Será la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UIRA) la instancia encargada de dar cauce la queja interpuesta por la defensa de Robles Berlanga, quien en su recurso anexó la grabación de la audiencia correspondiente al 26 de octubre de 2019, fecha en que se le ratificó la prisión preventiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, reporta Reforma.

“Ante la posibilidad de que los acontecimientos expuestos pudieran constituir alguna causa de responsabilidad administrativa, se estima necesario remitir a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas las constancias que conforman el expediente en que se actúa, así como los medios de prueba exhibidos, para el efecto de que se realice la investigación correspondiente y en su caso, se emita el informe que se determine procedente”, se lee en el documento firmado por Zaldívar y el Magistrado Jaime Santana Turral, secretario Ejecutivo de Disciplina del CJF.

Los abogados de Rosario Robles detallaron en su recurso que Delgadillo Padierna, impidió “grosera y soezmente” que la parte imputada hiciera uso de la voz para refutar y defenderse de sus acusaciones. Asimismo, el impartidor de justicia llamó falsarios a sus defensores.

“Se condujo con parcialidad en contra de los intereses de la imputada. Su conducta ha sido soez, beligerante, irónica e intimidante en contra de sus prerrogativas e intereses procesales”, manifestaron.

Previamente, en un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que  Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejará los casos que tenía a su cargo, incluyendo el de Rosario Robles, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejará los casos que venía llevando, incluido el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, mismos que serán distribuidos a otros impartidores de justicia.

Según el CJF esto obedece a una rotación que se lleva a cabo el primer día hábil de cada año, por el que se cambian a quienes ocupan los puestos de jueces administradores en los centros de justicia de la nación. De esta forma, Delgadillo Padierna ahora pasará a ser juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password