Juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos en operativo en Tepito; no hay que hacer juicios sumarios del caso: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, liberó la noche del jueves a 27 de las 32 personas detenidas durante el operativo realizado en Tepito la madrugada del 22 de octubre por parte de elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en el cual se aseguraron armas de fuego y más de dos toneladas de droga.

El impartidor de justicia, sobrino de Dolores Padierna y encargado del caso de Rosario Robles, consideró que el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina sobre el operativo es inverosímil y está “lleno de mentiras e irregularidades”. Por ello, dio un plazo de cinco días al titular de la dependencia, Omar García Harfuch, para que se inicie una investigación sobre los presuntos abusos en que incurrieron los elementos de la corporación.

De acuerdo con el reporte de Reforma, Delgadillo Padierna señaló durante la audiencia que García Harfuch fue engañado y que en realidad no hay una nueva política de seguridad pública, sino que persiste la costumbre de fabricar culpables. Y anticipándose a las reacciones de su decisión, dijo que los jueces no tiran operativos.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al Secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables. Hubo una actuación alejada del derecho por parte de elementos de la SSC-CDMX, la actuación policial no fue limpia; ha sido una constante que se presente ante este centro de justicia penal personas detenidas en operativos que se quieren hacer pasar como autores de un delito. Ahora dirán que los jueces tiran operativos”, expresó.

En entrevista para el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch,  afirmó que la investigación que se llevó a cabo para instrumentar el operativo es sólida y éste se efectuó como resultado de dos órdenes de cateo otorgadas por un juez. Dijo que no pudo haber sido engañado porque está a la vista todo lo que se aseguró en los sitios revisados. Sin embargo, manifestó que a fin de transparentar lo ocurrido se hará una revisión de la actuación de elementos policiacos para establecer si, efectivamente, incurrieron en alguna irregularidad. Asimismo, adelantó que a pesar de lo ocurrido en este caso, este tipo de operativos continuarán.

Cuestionado sobre este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo estar al tanto del asunto, pero pidió esperar a que sea el Gobierno de la Ciudad de México quien proporcione toda la información al respecto. Consideró que deben conocerse los elementos que llevaron al juez a tomar la decisión de liberar a estas personas.

“Se está revisado el caso. Hubo esta detención y se liberó a la mayoría de los detenidos. Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación que no correspondían a los hechos, y que por eso el Juez tomó la decisión de dejarlos. Vamos a indagar bien y les vamos a informar, lo va a hacer tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía General, si así lo determina, pero considero que lo amerita el caso, que se tiene que informar bien sobre este asunto”, expuso.

El mandatario pidió no hacer juicios sumarios sobre la actuación del juez Delgadillo Padierna, ni valoraciones de otro tipo que no tengan que ver con el caso; según dijo su gobierno no protegerá a nadie y en caso de que hubiese algún acto de corrupción se dará a conocer. No obstante, insistió en que no se puede caer en la moda de condenar antes de tiempo como se hacía antes.

“Porque como es el mismo juez del caso de Rosario Robles y como se apellida Padierna, y etcétera, etcétera, etcétera, pues entonces vámonos por la fácil, por encimita, por lo superficial, por el escándalo, por lo amarillo, por la nota roja. Entonces, ya no es así. Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se utilizaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver, con todo respeto, con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser profesionales, ver qué fue realmente lo que sucedió… No nos precipitemos, si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, en efecto, aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie, nada más que no podemos hacer juicios sumarios, no es el “mátalos en caliente”, que últimamente ya se volvió moda. No somos iguales, sentenció.

arg

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password