Juez capitalino concede amparo para vacunar contra Covid a menor de edad; es el tercer caso en el país

Cuartoscuro

Mediante un amparo un padre de familia logró que un juez ordene a las autoridades sanitarias la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la Ciudad de México. En su documento el padre consideró que al negarlas a los menores de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios violaron varios artículos de la Constitución.

Este martes se informó que Alfredo Mata García, para obtener el biológico para su hijo,  promovió un juicio de amparo contra la omisión de aplicar la vacuna contra el Sars-CoV-2 a menores de edad, lo cual atribuyó al presidente y a otras autoridades por violar derechos fundamentales consagrados en los artículos 1, 4 y 17 de la Constitución.  

Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, fue quien concedió la suspensión provisional para que la vacuna sea aplicada por las autoridades sanitarias al menor a la brevedad posible. Pero antes las autoridades deberán determinar si el niño es candidato a la vacunación; en caso de no serlo, deberá hacerlo saber al juez.

Así lo expresó el juez: “Queda bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”.

Con anterioridad ya se había otorgado una suspensión provisional similar en Querétaro para una adolescente de 16 años, pero que padece un síndrome que la hace vulnerable. La Secretaría de Salud impugnó esa determinación ante un tribunal colegiado.

Además, la semana pasada en Oaxaca la abogada Alma Franco Vargas obtuvo un amparo para que a su hijo de 12 años de edad le sea aplicada la vacuna Pfizer-BioNTech, como lo determinó el juez Cuarto de Distrito en Oaxaca, decisión que fue dirigida a la Secretaría del Bienestar de Oaxaca.

El juez ordenó a la autoridad aplicar la vacuna al niño antes del retorno a clases presenciales, que será el 30 de agosto. Entonces la abogada dijo que su demanda está sustentada en el comunicado que el 24 de junio emitió la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ese organismo estableció que “ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

“El biológico cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password