Concede juez amparo a comunidad de Tecámac contra aeropuerto de Santa Lucía

El juzgado Quinto en Materia Administrativa concedió a la comunidad de Santa María Ozumbilla, en Tecámac Estado de México, una suspensión provisional para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, específicamente en contra de la Evaluación de Impacto Social que hizo el gobierno federal, ya que no se consultó al total de las comunidades indígenas de la zona.

A pesar de que en el documento oficial en el que se analiza el impacto social, ecológico y económico del proyecto se asienta que se cuenta con el acuerdo de las comunidades indígenas, siete pueblos del municipio de Tecámac se ampararon en semanas pasadas aduciendo que ellos no fueron consultados y que sus comunidades serán severamente afectadas.

De hecho, la Evaluación de Impacto Social se congratula de que contaron con el acuerdo de las comunidades gracias a que todos los pobladores a los que la obra impacta de algún modo “son simpatizantes de Morena”, lo cual facilitó los acuerdos.

En su sentencia, el juez señala que los responsables del proyecto no consultaron a la totalidad de los pueblos, comunidades y barrios indígenas u originarios de la región involucrada.

Así, señaló, se “procede conceder la suspensión de los efectos y consecuencias de las omisiones reclamadas a las autoridades responsables” y condiciona la emisión de la autorización de realizar las obras a que la Secretaría de Energía realice las consultas correspondientes.

Conmina a la dependencia a que “lleve a cabo los procedimientos de consulta previa, libre e informada necesarios en coordinación con la Secretaría de Gobernación y las dependencias que correspondan con relación a la comunidad o pueblo indígena respecto del cual el quejoso aduce ser originario”.

Se ordena también a los responsables del proyecto que “se mantengan las cosas en el estado que guardan” y se prohíbe que “se desconozca y afecte el derecho del quejoso a ser reconocido como grupo integrante del pueblo indígena o barrio equiparable a indígena en Santa María Ozumbilla”.

Este fue el primer amparo concedido del grupo de siete que fueron interpuestos por sendas comunidades de Tecámac, Estado de México, las cuales se asumen como comunidades indígenas que no fueron consultadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según dijo en repetidas ocasiones, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía contaba con el acuerdo de dichas comunidades, y aseguró que habían sido consultados “todos” los pueblos indígenas cercanos al área del proyectado nuevo aeropuerto, cuando lo cierto es que se integró a dicha consulta a un grupo escogido de comunidades en las que gobierna Morena.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password