Juez da entrada a un amparo solicitado por familia LeBarón para reabrir caso Cienfuegos

Foto: AFP

Un juez federal con sede en la Ciudad de México admitió a trámite un recurso de amparo solicitado por la familia LeBarón, con el fin de que se reabra la investigación en contra del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, aprehendido y posteriormente liberado en Estados Unidos, acusado por presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

En enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) resolvió no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos Zepeda, decisión que causó controversia, toda vez que le tomó menos de dos meses revisar el expediente que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había integrado contra el exsecretario de Defensa desde 2017, cuando aún estaba en funciones en el gobierno de Enrique Peña Nieto, reporta Milenio.

Sin embargo, la FGR adujo entonces que luego de la analizar las pruebas presentadas por las autoridades estadounidenses y la defensa de Cienfuegos, llegó a la conclusión de que el general nunca tuvo contacto con integrantes del cártel de Sinaloa, bajo investigación en Estados Unidos.

Ante ello, los hermanos LeBarón decidió interponer un recurso de amparo, el cual fue aceptado a trámite con por parte del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Germán Cruz Silva. Asimismo, decidieron enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde hacen de su conocimiento esta resolución y le explican sus razones para gestionar un amparo.

“Dejar impune el caso del General Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado”, señala la misiva.

Tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impugnaron la decisión del juez Cruz Silva, por lo que será un Tribunal Colegiado quien determine si el recurso de amparo tramitado por la familia Le Barón tiene o no fundamento legal.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password