miércoles 24 abril 2024

Lo previsible: juez allana el camino para el Aeropuerto de Santa Lucía al revertir suspensión de obras

por etcétera

Tal como se esperaba, el juez Quinto de Distrito en materia administrativa de la CDMX, Carlos Guzmán Rosas, resolvió dar por válidos los argumentos del gobierno federal en torno a la construcción de la obra aeroportuaria en Santa Lucía y dejó sin efecto una de las suspensiones de la obra que habían sido concedidos en meses pasados. Aún hay siete suspensiones más que con toda probabilidad correrán la misma suerte.

“Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva” y se revoca la suspensión definitiva otorgada, señala la sentencia dada a conocer este martes.

Tras analizar el argumento de que el proyecto de aeropuerto en Santa Lucía es parte de las “instalaciones estratégicas de la Nación”, Guzmán Rosas dio la razón a la Sedena y con ello, al gobierno federal.

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, respondiera a los amparos interpuestos invocando la “seguridad nacional” y el estatus “estratégico” de la base militar de Santa Lucía, el juez Guzmán Rosas fue cambiando de parecer, al considerar que tienen más peso las razones de la dependencia que la de los ciudadanos que han argumentado que serán afectados de diversas maneras por la obra.

Este martes, tal como se esperaba, falló a favor de la Sedena, la cual ha asegurado que las suspensiones que actualmente están vigentes y que han obligado a frenar las obras interfieren con el funcionamiento eficaz de la base militar de Santa Lucía, la más importante del país.

Al respecto, el colectivo #NoMásDerroches, conformado por empresarios y ciudadanos que se oponen a la cancelación del Nuevo Internacional Aeropuerto en Texcoco, han contra argumentado en semanas pasadas que suspender las obras de un aeropuerto comercial no impacta en lo absoluto en la operación de una base militar, aunque estén aledañas, pero el juez no lo consideró así.

Cabe señalar que no todas las suspensiones concedidas hace unos meses no fueron dadas por Guzmán Rosas, sino por diferentes juzgados. Actualmente, todos los expedientes del caso están concentrados en el juzgado Quinto, lo cual fue, aseguró el Poder Judicial en su momento, una manera de evitar “sentencias contradictorias”.

En un principio, Guzmán Rosas parecía estar a favor de la suspensión de las obras, pues concedió una suspensión al colectivo Doce Pueblos de Tecámac y reconoció su derecho como pueblos originarios a solicitar la suspensión de las obras.

Pero poco tiempo después, la Sedena respondió con el argumento de la seguridad nacional lo cual hizo que el juez virara su postura.

El amparo revocado hoy es uno de ocho que fueron concedidos en diversos juzgados. Siguen vigente siete y todos ellos serán revisados por el mismo juez, por lo que se prevé que también sean revocados y las obras en Santa Lucía sigan adelante.

Sin embargo, falta también resolver 140 amparos de los cuales no se ha dado sentencia. Estos amparos deberán ser resueltos por el juez Guzmán Rosas.

Ahora, debido a que se trata de un juzgado federal, aún quedan instancias a las cuales el colectivo #NoMásDerroches puede recurrir. Llegado el caso, se podría recurrir incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También te puede interesar