Ordena juez emitir Alerta de Género en CDMX; en la actual administración no hace falta, dice Sheinbaum

El juez Jesús Rodríguez Martínez, del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitir la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, pero el gobierno de Claudia Sheinbaum señaló que dicha medida no es eficaz y que además, en su administración eso no es necesario.

La directora de Justicia Pro Persona, Anayeli Pérez Garrido, informó que el juez José Enrique Rodríguez Martínez resolvió a favor de dicho mecanismo como parte de un juicio de amparo, luego de que la Conavim, adscrita a la Secretaría de Gobernación, se negara en el 2017 a activar el mecanismo.

Pero el gobierno local objetó que “la pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de  México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior”.

Imagen: Secretaría de Gobernación

Pero para la activista es necesaria. Informó que el amparo les fue concedido el viernes y que la resolución “reconoce la importancia de la participación de las organizaciones en el análisis de la alerta. Señala que la autoridad responsable, es decir la Conavim, debe declarar la Alerta de Violencia de Género solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia”.

El juez dio a la Conavim 10 días para activar el mecanismo. Es posible que el gobierno federal interponga un recurso de revisión, pero para la activista es ya “un hecho inevitable”.

A las pocas horas de informarse esto, el gobierno de la Ciudad de México emitió un detallado comunicado de prensa para comunicar su posición al respecto. En síntesis, se opone a que se emita la Alerta, dado que eso sería como reconocer que la CDMX está en la misma situación que vivía durante la administración de Miguel Ángel Mancera, rival político de Claudia Sheinbaum.

Refiere el comunicado que la solicitud de declaración de Alerta de Violencia de Género se presentó en septiembre del 2017, fundada en el “no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, y en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera”.

Al año siguiente, la Conavim impuso a dicho gobierno “seis medidas y veinte recomendaciones de atención urgente. De acuerdo con el informe presentado en noviembre de 2018 por el propio gobierno de la Ciudad de México, dichas recomendaciones fueron desatendidas e incumplidas en un 70 por ciento”.

Pero, asegura, el actual gobierno “a diferencia del anterior”, sí ha emprendido “acciones relevantes” para la “prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”, a pesar de lo cual el juez otorgó el amparo a las ONG peticionarias de la alerta.

Luego de enumerar todas las acciones que su gobierno ha implementado–sobre todo a partir de las intensas protestas feministas del 16 de agosto–el documento señala que “siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados;que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se” y que según la propia Conavim, “no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado”.

Y destacó que la CDMX se encuentra en el lugar 22 en feminicidios a nivel nacional y en violaciones en el lugar 17 de 32. “Estos datos colocan a la Ciudad de México en el 50 por ciento de las entidades con menores índices comparativos en estos delitos”.

“La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior. La Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente

“En el marco del reciente amparo, convocamos a la CONAVIM, al Instituto Nacional de  las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada”.

Según la Secretaría de Gobernación, la Alerta de Género “consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso)”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password