Judicatura intenta aclarar pero no desmiente el audio difundido por Reforma

Luego de que Reforma difundió este viernes un audio donde se escucha a la magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicar a sus homólogos que por orden de la presidencia de la Corte se deben evitar las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) intentó aclarar el asunto pero no desmiente los dichos de la juzgadora.

En una réplica enviada al diario y difundida en sus redes sociales, el CJF dice que la “nota es falsa”, al afirmar que son un poder con autonomía. Sin embargo, en los seis párrafos de la réplica, jamás aclara que las palabras escuchadas en el audio que publicó el diario no son ciertas o que no se trata de la voz de la magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco. Por el contrario, aceptan la existencia de dicha conversación y que la voz escuchada es de Curiel López.

En su defensa, la Judicatura recuerda la posición del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, en el sentido de que “ el Poder Judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de sus juzgadores. Su función no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional”.

Según agrega el CJF, el mensaje que se ha transmitido a los juzgadores es el de encontrar la fuerza en la transparencia, la legalidad y el derecho, pero sobre todo, en la autonomía que tiene cada juzgador para emitir sentencias.

En el audio, al que tuvo acceso acceso Reforma, se escucha a la magistrada Claudia Mavel decir a sus homólogos, durante un encuentro en Jalisco, que tenía instrucciones superiores de que no se criticara a López Obrador. Incluso advierte que quien sea sorprendido en esa conducta sería castigado.

“(Pérez Daza) lo citó en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el Ministro presidente está alineado con él (…) se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios”, advierte Curiel, tras comentar que dicho mensaje le fue comunicado a su vez por el director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, luego de reunirse con Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

“Él tiene ya detectados a las personas que sobre todo han estado haciendo eso o emitiendo esos mensajes, pero primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar, a que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo este tema político que no es lo nuestro, que la defensa de la independencia y la autonomía corresponde a la Suprema Corte y al Consejero y en especial al Ministro presidente, agrega.

Según cita el diario, por la mañana las bancadas del PRI y el PAN en el Senado exigieron una investigación por las presiones a los jueces.

El panista Damián Zepeda pidió también que la magistrada Curiel López sea llamada a cuentas para que explique por qué comunicó a sus homólogos que debían evitar cuestionamientos a la figura presidencial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password