Jóvenes mexicanos ganan competencia en la NASA

Etcétera
Nacional

Tres jóvenes mexicanos ganaron la primera edición de Mars Trekker Global Teen Summit, iniciativa del Centro Espacial Houston de la NASA, la cual cuenta con competencias de robótica, diseño de herramientas 3D y el de posibles hábitats humanos en Marte.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través de un comunicado que tres de los 20 jóvenes mexicanos que participaron resultaron ganadores en la competencia que involucró 120 estudiantes de todo el mundo.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), felicitó a Javier Rivera Monter de 15 años por haber ganado en la categoría de Robótica, a Fátima Paola Vargas de 16 años por el mejor Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y a Yanet Josefina Guevara Arenas de 16 años por destacar en el Diseño Espacial de Hábitats.

Los ganadores forman parte del programa educativo piloto “Jóvenes hacia el espacio”, el cual coordinan la AEM y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala, además participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica y ciencias, así como en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.

Núñez George comentó que la aplicación de este programa ha logrado alejar a adolescentes de la violencia y los vicios al inculcarles el amor por la ciencia y los deseos por llegar a la universidad.

La AEM fue la encargada de acompañar a Houston al grupo de jóvenes provenientes de Tlaxcala (entidad de origen de los tres ganadores) Monterrey y el Distrito Federal para que acudieran a las conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria “Orión” y otros temas relacionados.

Por último el director de la AEM dijo que debemos creer en México, y en la educación de sus jóvenes, pues las nuevas generaciones harán posible la transformación del país a un lugar con desarrollos espaciales y satelitales, de clase mundial.

slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password