José Ramiro López Obrador, beneficiario de “apoyos sociales” y un crédito de 1 millón 700 mil pesos

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, recibió en 2019 un crédito por 1 millón 771 mil pesos de parte del banco gubernamental que apoya a campesinos y pequeños productores ganaderos, informa este martes Carlos Loret de Mola.

De acuerdo a documentos de la Secretaría de Economía disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, en abril de 2019, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero otorgó a José Ramiro López Obrador un crédito como productor cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, estado gobernado por el morenista Adán Augusto López Hernández.

Es decir, fue beneficiado con un crédito de elevado monto destinado a pequeños productores cuando era un alto funcionario del gobierno estatal. Ramiro López Obrador no es hombre de poca fortuna, ya que fue presidente municipal de Macuspana, municipio natal de la familia del presidente.

Aún más: en su declaración patrimonial del 31 de diciembre de 2020, ante la Secretaría de la Función Pública de Tabasco, el hermano de AMLO no declaró ni bienes ni créditos, debido a que se trataba, dijo, de información confidencial.

Ramiro López Obrador actualmente es el coordinador  de campaña de Marcos Rosendo Medina, candidato de Morena a diputado federal. 

Las condiciones del crédito, llamado “refaccionario”, le dan amplio margen de maniobra, ya que no le obliga a un uso en concreto, siempre y cuando se aplique a necesidades de su negocio. Y tiene para terminar de pagarlo en 2024.

Ramiro López Obrador, además de funcionario público desarrolla diversos negocios ganaderos y agrícolas.

Además, informa Loret de Mola en su columna de este martes en El Universal, Ramiro López es y por partida doble, parte del padrón de beneficiarios de un programa actualmente casi extinto (por falta de presupuesto) llamado Agroasemex.

Mediante este programa obtuvo otros préstamos en 2019 y 2020, para financiar parte de los pagos del seguro que tiene contratado para su ganado. Según la cantidad de cabezas de ganado que posee, su patrimonio en este sentido supera los 5 millones de pesos.

Agroasemex es, o era, un programa social de aseguramiento agropecuario para ganaderos. Ramiro López Obrador forma parte del padrón de beneficiarios de ese programa en dos estados: Tabasco y Chiapas.  En 2019, recibió un “apoyo” de 9 mil 720 pesos por 100 cabezas de ganado bovino.

Asimismo, dice Loret, ha recibido apoyos hasta de 30 pesos.

Asegura el periodista que el programa Agroasemex brinda cada vez menos apoyos y sus beneficiarios se han reducido, al grado que prácticamente se puede considerar desaparecido. Este programa social servía para que productores agrícolas y ganaderos pagaran los seguros de sus bienes agropecuarios, para hacer frente a riesgos propios de la actividad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password