jueves 28 marzo 2024

La Jornada, el medio con más publicidad oficial en este sexenio; concentra la quinta parte del gasto

por etcétera

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha eliminado, aunque sí ha reducido sustancialmente el gasto en publicidad oficial en medios de comunicación y, como todos los gobiernos, tiene sus medios favoritos. El de esta administración es La Jornada, diario que también resultó muy favorecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que en esta administración ha recibido más de la quinta parte del gasto ejercido. 

De 143 millones 384mil 278 pesos que el gobierno ha ejercido en publicidad oficial, La Jornada ha facturado 31 millones 664 mil 243, es decir, 22.08% del gasto. Es el medio que celebra los contratos con los montos más elevados de este sexenio.

En segundo lugar y muy por debajo de La Jornada se encuentra TvAzteca con 8 millones 100 mil 969 pesos, 5.65% del gasto. En tercer lugar se encuentra Televisa con 7 millones 329 mil 729 pesos, 5.11% del gasto.

La Jornada siempre fue un medio amigo de AMLO. Ricardo Salinas pliego, dueño de Tv Azteca también goza de las simpatías del presidente, quien además le ha dado la concesión de los Bancos del Bienestar, que repartirán los “apoyos directos” de diversos programas sociales. Así, a pesar del reducido gasto en publicidad oficial, el grupo empresarial de Salinas Pliego está ganando con este gobierno.

Televisa, por su parte, ha logrado cerrar la brecha que la separaba con López Obrador, al grado que ha conseguido que el presidente la llame una empresa “orgullo de México” y apoye el Teletón, tanto con declaraciones favorables como con una anunciada alianza entre el gobierno y los Centros de Rehabilitación, que recibirán transferencias de recursos públicos para atender a población con discapacidad.

De acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública, recopilada por Sin Embargo, de enero a septiembre el gobierno federal, por medio de distintas dependencias ha ejercido 143 millones 384 mil 278 pesos en publicidad oficial, lo cual abarca las diversas campañas informativas a la que obliga la ley.

Dichos datos no incluyen los gastos de la Presidencia, según refirió la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval. Señaló que la información se actualiza con frecuencia y aún no está completa. Por su lado, Presidencia ha informado en diversos momentos que no tiene ningún presupuesto asignado para publicidad oficial, y que el gasto que se ejerce en campañas informativas o preventivas se hace por medio de la dependencia a la que corresponde el tema.

Cabe señalar que al convocar todos los días a las conferencias matutinas del presidente, la Presidencia cuenta con cobertura gratuita a todo lo que declara el mandatario. Además, un nutrido grupo de reporteros lo sigue a cualquier lugar donde vaya para cubrir sus actividades.

Lo que cuesta la organización diaria de la conferencia no se contabiliza en gastos de publicidad oficial, pues no consiste en compra de espacios publicitarios, aunque abona fuertemente a la imagen del mandatario.

Según las cifras referidas, 49% del gasto se concentra–en orden descendente–en La Jornada, Azteca, Televisa, Excélsior, El Universal, Ovaciones, Milenio, Reforma, El Economista y el Financiero.

Le siguen Grupo Fórmula y Organización Editorial Mexicana. Llama la atención que, a pesar de lo obsequioso que se ha mostrado desde tiempos de la campaña de 2018, Grupo Radio Centro no posea ingresos significativos. Es importante señalar que durante mucho tiempo, Radio Centro se mostró crítico a AMLO.

En esta lista tampoco aparece Proceso, que a partir de octubre mostró una gran cantidad de publicidad oficial en las páginas de su impreso. Sin embargo, como se dijo arriba, los datos son de enero a septiembre. Falta tener información del resto del año.

Cada dependencia ha ejercido diferente nivel de gasto en publicidad oficial. Los tres primeros lugares son la Secretaría de Hacienda, con 33 millones 473 mil pesos; Pronósticos, con 23 millones 994 mil 445 pesos y la Secretaría de Marina, con 17 millones 553 mil 600 pesos.

Le siguen, en orden descendente: Sedena, IMSS, Consar, Secretaría de Cultura, Secretaría del Bienestar, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Pemex.

Contabilizado por contrato, las cifras indican que el contrato más alto fue por 5 millones de pesos, y se efectuó entre la Secretaría de Hacienda y La Jornada. El otro más alto, también por 5 millones, fue de Pronósticos para la Asistencia Pública a La Jornada también.

La reducción radical del gasto en publicidad no significa que se haya eliminado la discrecionalidad ni mucho menos el uso punitivo de la compra de espacios publicitarios. Aunque muy reducido en comparación con el sexenio anterior–que registró niveles de escándalo–el gasto en publicidad oficial se sigue utilizando para premiar o castigar a los medios de comunicación.

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