Al igual que con Peña Nieto, La Jornada es el diario más favorecido con publicidad oficial en el primer año de gobierno de AMLO

Foto: Especial

Aun cuando en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujo el gasto de publicidad oficial, respecto a lo que ejercieron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en sus primeros 12 meses de gestión, se mantiene la discrecionalidad y opacidad en el manejo de este presupuesto, señalaron Fundar y Artículo 19.

En un comunicado conjunto, dichas organizaciones dieron a conocer un reporte sobre los recursos que el gobierno federal destinó a publicidad oficial durante 2019, el cual fue que elaborado a partir de la información disponible en el Sistema de Transparencia Focalizada de la Secretaría de la Función Pública, en lo relativo a Gastos de Comunicación Social.

De acuerdo con dicha base de datos, de un gasto programado de 5 mil 212 millones de pesos, al cierre de 2019 se gastaron en total de 3 mil 245 millones, es decir, se dejaron de ejercer poco más de 2 mil millones. Este monto, representa aproximadamente una tercera parte de los 9 mil 632 millones ejercidos en el primer año de Enrique Peña Nieto y poco más de la mitad de los 7 mil 381 millones gastados en los primeros 12 meses de la administración de Felipe Calderón.

No obstante, Fundar y Artículo 19 manifestaron su preocupación por la discrecionalidad y falta de criterios transparentes para la asignación de los recursos destinados a la publicidad oficial; en este sentido, subrayaron que de un total de 564 medios que figuran en la base de datos de la SFP correspondiente a 2019,  solo cinco de ellos concentraron el 40% del total del presupuesto ejercido, que equivale a mil 253  millones de pesos.

Dichos medios son Televisa con 360 millones 253 mil 325 pesos, equivalentes al 11%; Televisión Azteca con 346 millones 891 mil 549 pesos, que representan también un 11%; La Jornada ocupa el tercer lugar con 251 millones 646 mil 668 pesos, que equivalen a un 8% y es un monto con mucho superior a cualquier medio impreso. El cuarto lugar en facturación lo tiene Medios Masivos Mexicanos, que abarca varios medios impresos de todo el país con 178 millones 826 mil 666 pesos, que representan el 6% y en quinto lugar figura Grupo Fórmula con 115 millones 70 mil 771 pesos, esto es 4% del presupuesto.

“Si bien el presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, se indica en el informe.

Fundar y Artículo 19 también advierten que también existe una elevada concentración y discrecionalidad en el presupuesto que manejan las diferentes dependencias del gobierno federal, pues únicamente tres de ellas gastaron 67% de los recursos: se trata de la Secretaría de Gobernación con mil 104 millones 847 mil 704 pesos, que equivalen al 34% del total; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 684 millones 299 mil 390 pesos, que representa el 21% y el tercer lugar fue para Pronósticos para la Asistencia Pública con 380 millones 809 mil 582 pesos, esto es, 12%.

Las organizaciones resaltaron que dado el contexto de alta conflictividad que prevalece actualmente en el país por la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de la misma, es imperativo que la población disponga de información oportuna y confiable; por ello, urgió al gobierno federal a que haya una mayor planeación y equidad en el gasto de publicidad, a fin de que la comunicación social esté encaminada en acompañar a los ciudadanos en la toma de mejores decisiones para su bienestar. Asimismo, insistió en la necesidad de revisar, y en su caso derogar la Ley de Comunicación Social aprobada en 2018, a fin de terminar con la discrecionalidad en la asignación presupuestal destinada a este rubro.

“El gobierno federal y el titular del Ejecutivo deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la población a estar debida y oportunamente informada, recordando que la correcta regulación de la publicidad oficial es hoy más que nunca necesaria. Desde Artículo 19 y Fundar hemos insistido en la necesidad de abrogar la actual Ley General de Comunicación Social y dar pie a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas, principalmente a través de la definición de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta; así como de mecanismos de planeación”, concluye el informe.

Consultar reporte AQUI

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