viernes 19 abril 2024

Jorge Ramos incumplió código de ética que protege imagen de menores y presentó renuncia, responde El Universal a AMLO

por etcétera

Luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador calificó como exagerado el despido del co-editor de política Jorge Ramos de El Universal, y solicitó a Juan Francisco Ealy Ortíz reconsiderar la decisión, el diario publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde dice que Ramos Pérez incumplió el código de ética que protege la imagen de los menores y, por ello, presentó su renuncia.

“El Universal tiene un código de ética que busca la protección de sectores vulnerables de la población, principalmente los menores de edad”, dice el comunicado.

Éste establece que los periodistas que laboran en la institución deben aplicar diferentes recursos técnicos como “mascarilla o pixeleado de sus rostros”, especialmente con aquellos que no están acostumbrados a tratar con la prensa..

Según el diario, este código se incumplió en la nota del hijo menor de López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, publicada el viernes pasado. “El periodista que estaba a cargo de la edición del contenido ese día, cometió un error y debido a ello presentó su renuncia, la cual fue aceptada. Esto sin menoscabo del profesionalismo que lo caracterizó durante los casi 20 años que trabajó para esta casa editorial”, agrega.

Esta tarde, el presidente electo aseguró que si bien los medios no deben meterse con los niños, la decisión de despedir al editor por una fotografía fue exagerada, por lo que solicitó, de manera respetuosa, que el director general reconsidere la decisión.

“No deben de meterse con los niños ¡con los niños no! Pero también me parece exagerado que por esa fotografía o esa nota se despida al director de información del periódico El Universal. Yo de manera muy respetuosa le pido al director general de El Universal que reconsidere esa decisión”, declaró esta tarde López Obrador.

“Errores todos cometemos, todos y se me hace injusto que se proceda de esa manera, es un asunto muy complejo que tiene que ver con la libertad, hasta dónde se puede hacer lo que se publicó, es debatible porque está de por medio la libertad, no importa que sea mi hijo, hay quienes piensan de otra manera pero no creo y de eso sí estoy seguro, que sentiré que se despida al periodista que tomó la decisión de publicar esa fotografía”.

También te puede interesar