Premio Nacional de Protección Nacional

Jorge Castañeda ya no busca candidatura independiente para 2018; declina a favor de Ríos Pitter

Nacional

El excanciller mexicano, Jorge Castañeda, anunció este lunes que ya no buscará la Presidencia de la República en 2018, a través de una candidatura independiente, y que declina a favor del legislador Armando Ríos Pitter.


En su columna “Amarres” de El Financiero titulada “Tres enseñanzas francesas”, Castañeda expone que la reciente victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia demuestra que un candidato fuera de los partidos puede ganar la presidencia de un país.


No obstante, advierte que las condiciones en México son distintas pues los candidatos independientes están en desigualdad frente a los partidos (desde los recursos, pasando por el tiempo en medios de comunicación, hasta las firmas para lograr la candidatura).


En ese contexto, reconoció que a pesar del trabajo hecho en más de un año no existen las condiciones para que él sea el candidato único independiente, por lo cual declina a favor de Ríos Pitter.


Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria”, se lee en su columna.


“El Jaguar. Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien sí puede. No soy de allí. Por eso Ríos Pitter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza”.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ríos Pitter, quien en marzo anunció sus aspiraciones presidenciales (también por la vía independiente), agradeció el apoyo de Castañeda ya que lo consideró “el precursor de las candidaturas independientes”.


Su intención era hacer un proyecto común, yo así lo entiendo, hay que hacer una sumatoria de esfuerzos, la candidatura independiente tiene que ver con una adición en contra del sistema de partidos. Jorge Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario”, declaró el legislador.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password