Jiménez Espriú dice que consulta no es popular, sino ciudadana, pero engloba a toda la población, no sólo a expertos

Javier Jiménez Espriú / FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que es legalmente improcedente una consulta popular sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), Javier Jiménez Espriú, propuesto para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dijo que lo que pretenden es hacer una consulta ciudadana, no popular.

Sin embargo, aunque sólo cambió el nombre y aseguró que no buscan involucrar al INE porque “conocen la Constitución”, el ingeniero en realidad sostuvo que serán los mexicanos quienes tendrían la última palabra para decidir si va o no el Nuevo Aeropuerto, mas no sólo expertos.

Esta mañana, en entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS, declaró que buscarán la opinión de la comunidad nacional “pero informada”, es decir, una vez que se den a conocer informes técnicos que su equipo y el de la actual administración emitan.

Ayer, Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que es legalmente improcedente una consulta popular sobre este tema, porque de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 35 de la Constitución, estos ejercicios deben ser organizados por el INE a la par con una jornada electoral, es decir, sólo podría concretarse hasta la elección intermedia de 2021.

Más tarde, el consejero Benito Nacif ratificó lo dicho por Sánchez Gutiérrez, al tiempo en que explicó que la única forma en que podría hacerse una consulta distinta es modificando la ley.

Si bien esta mañana Jiménez Espriú señaló que no pretenden que el INE se involucre, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador no tiene claro hasta esta fecha la estrategia para hacer la consulta ciudadana.

Por otro lado, dijo que a partir de esta semana sostendrá reuniones con autoridades de la dependencia para analizar la construcción del Nuevo Aeropuerto. Refirió que los ambos equipos analizarán cada tema y “veremos la factibilidad o no del aeropuerto. Después, si tenemos diferencias con lo que se plantea, habría un par de meses de debates técnicos”.

A lo largo de la campaña, López Obrador tuvo diversas opiniones sobre la construcción del NAICM, mientras algunos días se oponía rotundamente, otros, en mayor medida cuando se reunía con empresarios, matizaba y daba el visto bueno a su conclusión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password