Jenaro Villamil se enoja porque exhiben bajos ratings en medios públicos

Foto: OEM

El director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, intentó polemizar en Twitter con el analista Javier Tejado Dondé sobre los niveles de audiencia de los medios públicos, y aunque aseguró que ésta ha crecido, no transparentó los escuetos datos que al respecto ofreció para sostener su afirmación.

En su columna semanal para El Universal, Tejado Dondé dio a conocer el pasado martes 31 de marzo que, de acuerdo con las más recientes mediciones de Nielsen Ibope, las audiencias de televisión abierta se han incrementado en 18.2% respecto a las que registró el año anterior. También subrayó que este crecimiento se ha hecho más notable en las últimas semanas a raíz de la crisis sanitaria del covid-19.

Detalló que los canales que han presentado un mayor incremento son: Las Estrellas con 5.6%, Imagen TV con 9%, Canal 9 con 26.3%, Foro TV con 28.8 y ADN con 37%. En contraste, subrayó que Azteca Uno, presentó un descenso de 7%.   Asimismo, destacó que los canales públicos como 11, 14 y 22 están en su momento histórico más bajo en lo que audiencias se refiere. Anotó que en el horario estelar nocturno los usuarios que los vieron se situaron en 58 mil,  17 mil y 14 mil, respectivamente. Refirió que la medición de Nielsen Ibope se realizó en 28 ciudades con una muestra de 2.1 millones de personas.

Jenaro Villamil reaccionó a la defensiva antes esta información y acusó a Tejado Dondé de no actuar con imparcialidad en su análisis por ser ejecutivo de Televisa; asimismo, sin ofrecer ninguna fuente, aseguró que las audiencias de los medios públicos subieron entre 15 y 20%.

El analista le respondió que nada le gustaría más que se contara con unos medios públicos fuertes, autónomos y con mucha audiencia y le subrayó que aun está a tiempo de efectuar lo necesario para que así sea.

Ante ello, Villamil acusó a Tejado Dondé de manipular los datos y aludió a mediciones diarias de HR Ratings para insistir en su afirmación del crecimiento de la audiencia en los medios públicos. Sin embargo, nunca mostró gráficas, ni documentos que sustentaran su aseveración y todo quedó en un tuit.

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