jueves 28 marzo 2024

Javier Duarte dice que en Veracruz no hay impunidad en los asesinatos contra periodistas

por etcétera

Para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los asesinatos de periodistas ocurridos durante su administración no están impunes, según él, todos los casos han sido investigados con eficacia por parte de la Procuraduría General de Justicia estatal y, otros, atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), según su competencia.

A primera hora de este lunes, luego de vacacionar por España y tras el intenso llamado de activistas, periodistas, reporteros y organizaciones civiles porque comparezca por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, el gobernador se presentó ante los medios y habló sobre el trabajo que ha realizado su administración para contrarrestar los crímenes y fortalecer la libertad de expresión.

Según el gobernador, son 11 los periodistas que han perdido la vida durante su administración, aunque distintas organizaciones documentan 16. De los 11, aseguró que tres ya fueron esclarecidos totalmente por la Fiscalía estatal y el resto permanecen en la PGR.

Antes de mencionarlos, no obstante, hizo referencia al multihomicidio de la Narvarte. Si bien reconoció que tanto Espinosa como Vera vivieron en Veracruz y recibieron amenazas en su propio estado, fue muy enfático al decir que el crimen ocurrió en el DF y que le corresponde a Mancera y no a él investigar lo ocurrido.

Los casos supuestamente esclarecidos por el gobierno estatal son los de Regina Martínez, Gregorio Jiménez y Moisés Sánchez.

Sobre la corresponsal de Proceso, Duarte aseguró que su caso fue esclarecido bajo a configuración del delito de homicidio y robo calificado. Indicó que hay un detenido, Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, sentenciado a 38 años de prisión, y que se busca a un segundo implicado, identificado como José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, prófugo de la justicia. Esclarecido, pero sin justicia total.

Lo mismo ocurre con el primer asesinato de un periodista de este 2015, el de Moisés Sánchéz Cerezo editor de La Unión de Medellín. Explicó que por el crimen se procesó por homicidio calificado a Clemente Noé Rodríguez Martínez (autor material), Martín López Meneses, José Francisco García Rodríguez y Luigui Heriberto Bonilla Zavaleta. No obstante, mencionó que se busca al exacalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, supuesto autor intelectual del homicidio.

Cabe recordar que el Congreso de Veracruz le tomó 84 días, posterior al crimen, desaforar al exedil de Medellín de Bravo, quien negó en reiteradas ocasionados haber ordenado su asesinato. Sin embargo apenas se quedó sin fuero y no se volvió a tener pistas sobre su paradero.

El tercer supuesto caso resulto es el de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur y de el diario El Liberal, asesinado en febrero de 2014. Javier Duarte dijo que por el delito hay seis detenidos: Teresa de Jesús Hernández Cruz, José Luis Márquez Hernández, Jesús Antonio Pérez Herrera, Gerardo Contreras Hernández, Santos González Santiago y Juan Manuel Rodríguez Hernández, quienes están a la espera de que se les emita sentencia, luego de que un tribunal colegiado desechara un amparo contra el auto de formal prisión.

Respecto a los homicidios que tiene la PGR y de los cuales no dio mayor explicación son: Miguel Ángel López Velasco, subdirector del diario Notiver, asesinado en junio de 2011, así como el de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de ese mismo diario, asesinada 37 días después que López Velasco, ambas investigaciones están en el expediente SDHPDSC/FEADLE/001371/2014.

Los casos de los fotoperioditas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela; del exfotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez Rodríguez, y de Ana Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamende Veracruz, sus restos hayados el 3 de mayo de 2012, obran en el expediente: SDHPDSC/Feadle/001300/2014.

Sobre este multihomicidio Duarte de Ochoa sólo mencionó que el 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Marina emitió un comunicado donde informó de la detención de Juan Carlos Hernández Pulido, alias “La Berta”, presunto jefe operativo y sicario operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien se le encontraron varias identificaciones a nombre de Irasema Becerra, por lo que se le vincula al homicidio de los cuatro veracruzanos.

Los otros periodistas que mencionó son: Noé López Olguín, expediente 74/DAP/FEADLE/2011; Víctor Manuel Báez Chino, PGR/SIEDO/UEIS/TU/3321/2012. Sobre este último caso dijo que el 15 de agosto de 2012, el entonces procurador Amadeo Flores Espinosa comunicó que en un enfrentamiento con miembros de la Marina fueron abatidos Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, sicarios, secuestradores y homicidas de Báez Chino.

El gobernador de Veracruz no mencionó los asesinatos de: Octavio Rojas Hernández, corresponsal de El Buen Tono; Juan Mendoza Delgado, director del portal informativo Escribiendo la Verdad, o el de Armando Saldaña, periodista de la Ke Buena, éste último por ocurrir a escasos metros del límite entre Veracruz y Oaxaca.

Finalmente aseguró que el pasado 30 de junio, al decir “pórtense bien”, durante una reunión con el gremio periodístico, los medios sacaron de contexto su declaración, pues, según él, no iba dirigido a ningún gremio en particular, ya que el exhorto era para la población de Poza Rica, puesto que al día siguiente iniciaba el desmantelamiento de la policía intermunicipal y la entrada de la Fuerza Civil Veracruz.

Lo anterior, pese a que en su discurso de ese día dijo textualmente que no se debía “confundir la libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios” y le pidió a todo aquel periodista que se sintiera amenazado por su labor, solicitar ayuda a las autoridades estatales. Javier Duarte de Ochoa se retiró del reciento sin aceptar una sola pregunta de los reporteros presentes.


ahea

También te puede interesar