Jaime Cárdenas no le entró a limpiar de corrupción el INDEP: AMLO; el que se aflige, se afloja, dice

Foto: Cuartoscuro

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas, quien renunciara a dirigir el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), no le quiso entrar a limpiar de corrupción dicha dependencia y básicamente por eso, dejó el cargo y ahora el trabajo tendrá que hacerlo el nuevo responsable.

A manera de reproche, el mandatario señaló que quien aspire a ser servidor público en el proceso de “transformación” que según él, se está llevando a cabo en su administración, necesita tener ganas, arrojo y no rendirse, porque de otra forma no podrá hacer nada.

“Para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, pues se requieren ganas, para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos. Ayer dije: El que se aflige, se afloja. Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, ya nos inmovilicemos, no vamos a hacer nada, está muy difícil la situación. Imagínense, con ese ánimo ¿Cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica?”, cuestionó.

Sin hacer referencia a las denuncias de corrupción que Jaime Cárdenas hiciera en su carta de renuncia, el mandatario señaló que por más difíciles que parezcan los problemas debe hacerse todo por resolverlos, y en ese sentido, se dijo seguro de que la FGR le va a entregar al INDEP los 2 mil millones de pesos a que se comprometió. Asimismo, insistió en que las transformaciones no son fáciles-

“Siempre hay que echarse para adelante. Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil. No entregó la fiscalía dos mil millones, pues ni modo que no nos lo van a entregar, pues nos los tienen que entregar, si es público…..es que está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat. Entonces, es una transformación, no es día de campo, no son tamalitos de chipilín”, alegó.

López Obrador acusó que el neoliberalismo también provocó una crisis dentro del servicio público donde, desde su punto de vista, faltan cuadros. No obstante, agregó, dijo conocer gente dispuesta a comprometerse con el cambio, aunque recalcó que antes que nada, tienen que ser personas honestas y dispuestas a trabajar hasta 16 horas diarias.

“No es sólo una crisis, es una decadencia, el neoliberalismo trastocó todos, es crisis económica, crisis de bienestar social, crisis por pérdida de valores, crisis política, crisis por falta de cuadros de buenos servidores públicos, de gente con ideales, con principios, con entusiasmo para participar en la transformación. Afortunadamente hay quienes quieren….Entonces, tengo que ver cómo mantenemos un equipo de gobierno de primera, sobre todo de mujeres y de hombres honestos. Eso es importantísimo porque hay otros que están con nosotros, mujeres, hombres, también de primera, pero no quieren porque, imagínense, si es en el sector salud que estamos hablando, pues hay que levantarse mínimo a las 5:00 de la mañana para estar a las 6:00. Y no son ocho horas, son 16 horas diarias”, enfatizó.

Este miércoles, en entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, Jaime Cárdenas contradijo la versión presidencial de que estaba fatigado y por eso dimitió; sostuvo que fueron varios motivos como la corrupción que encontró en la custodia y venta de los bienes asegurados y diferencias por el empeño que él tuvo en ajustarse estrictamente a los procesos administrativos y no “torcerlos”, algo con lo que no siempre estuvieron de acuerdo en el gobierno federal.

También dejó entrever que el presidente esperaba de él una lealtad “ciega”, lo cual provocó algunas diferencias, pues si bien se mostró lealtad durante su encomienda, ésta fue “reflexiva” y a fin de cuentas, estas diferencias derivaron en su separación.

“Fue inevitable que se diera mi salida. Varias veces el presidente cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos, y yo decidí que era lo mejor para el bien de la institución de la que era titular”, expuso.

Señaló que aunque le dolió irse, consideró que es lo mejor cuando ya no se está a gusto en un lugar. No obstante, dijo que le tiene respeto e incluso aprecio al presidente y se dijo seguro de que le irá bien.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password