jueves 25 abril 2024

ISSSTE se prepara para una cuarta ola COVID, espera incremento “exponencial” de hospitalizaciones

por etcétera

Las unidades médicas del ISSSTE deberán alistarse para la cuarta ola de COVID, causada por la variante Ómicron, al disponer de más camas e insumos. “El número de casos esperados es muy alto”, indicó la dependencia.

Esto, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no será lo mismo, pues señaló este lunes que hay más contagios, pero no más hospitalizaciones. Misma actitud ha mostrado el subsecretario Hugo López Gatell, quien dijo que se sobre estima la “participación” de la variante Ómicron en la pandemia en México.

En un oficio interno firmado por Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud y divulgado este lunes por Reforma, se indica a los trabajadores de la dependencia de salud a alistarse para que “el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial” en todo México.

Así, se instruye a reconvertir las unidades médicas y poner más camas a disposición de eventuales pacientes Covid.

“Se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”.

Indica que la nueva variante provocará un mayor número de casos leves, un aumento de las consultas ambulatorias de primer y segundo nivel, además de, como se dijo arriba, de un incremento en las hospitalizaciones.

Recuerda que Ómicron se contagia con mayor rapidez que variantes anterior. Agrega que los síntomas predominantes serán bronquiales, no pulmonares como otras variantes.

De acuerdo con especialistas, este llamado, que es a nivel ISSSTE y no de gobierno a ciudadanía, debió hacerse desde noviembre.

“La tardanza ha implicado que por un lado hayan llegado a territorio mexicano miles y miles de personas con Covid-19 y sobre todo con la variante Ómicron, y por el otro que esas miles de personas que están llegando todos los días a Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, estén generando casos que se van a dispersar en las principales ciudades del País”, declaró a Reforma el virólogo Andreu Comas.

“El mayor crimen de la actualidad de la pandemia en nuestro país es que en México puede entrar cualquiera con Covid y sin vacuna”.

Se recordará que la estrategia gubernamental se centra, supuestamente en la “libertad” y por eso AMLO no exige vacunas a los viajeros, ni tampoco cancela vuelos provenientes de países con elevados contagios.

Esto, de la misma forma en que se ha negado a exigir el uso de cubrebocas en lugares públicos.

*ofv

También te puede interesar