Isabel Arvide amenaza a personal de consulado en Estambul

Twitter/Isabel Arvide

La cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, ha amenazado a personal de esa oficina diplomática, con gritos destemplados en los que se le escucha proferir frases como “vas a tener más problemas en la vida” y “me encargo de que no tengas trabajo en ningún lugar”. Ella pretende justificar esas amenazas al decir que son tres empleados majaderos que la agredieron.

El sitio Político MX difundió una grabación en los que se escucha a Arvide, quien el año pasado inició su carrera diplomática gracias a su nombramiento de cónsul por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigirse a empleados de la sede diplomática mexicana a su cargo en Turquía.

En una se escuchan sus gritos destemplados contra una asistente administrativa, a la que da órdenes, a la que, en la disputa, amaga con pagarle menos y hasta con un “más problemas vas a tener en la vida”.

A otro empleado le pide vestirse decentemente, no usar la cocina para comer y no usar su baño, y amenaza: “Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo en ningún lugar”.

En la primera grabación se escucha lo siguiente:

Isabel Arvide (IA): “¡Te bajas, te bajas¡ ¡Esa es la orden: te bajas!”.

Interlocutora (I): “Hasta que no me…”.

IA: “Que te bajes. Este es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga”.

I: “Sí, pero en mi contrato, mi trabajo no es trabajar (inaudible)…”.

IA: “¿Qué dice tu contrato? Tráelo, ¿qué dice tu contrato?”.

I: “Es asistente administrativo”.

IA: “Pues ahora el asistente administrativo está en la puerta”.

I: “Sí, por favor que lo pongan escrito, me cambia mi lugar…”.

IA: “Menos, más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida”.

En la otra grabación se escucha la siguiente alocución de Isabel Arvide:

“A ver: ustedes dicen que su contrato dice que solamente pueden trabajar hasta las cinco de la tarde. Entonces compras un reloj checador, quien llegue 9:15 de la mañana se le descuenta la mañana, ¿de acuerdo? Eso dice el contrato.

“No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir vestido decentemente. No vuelves a venir con una camiseta ni con una sudadera: aquí se viste uno decente. ¿Queda claro?

“Mi baño no lo utilizan, por favor. Porque en el momento en que esté tu dinero te largas, y me encargo de que no te vuelvan a dar trabajo en ningún lugar, porque a donde vayas yo voy a hablar y voy a decir qué clase de gente eres.

Con permiso, váyanse”.

Vía Twitter Arvide comentó las grabaciones, las que dijo que fueron editadas y que se trataba de tres empleados que no querían trabajar, querían ganar más, son majaderos que la agredieron y contra los que hay 23 quejas formales.

Sobre la asistente administrativa dijo que “se negaba y me gritaba, como informè oficialmente, que no podía correrla (la legislación turca prohibe despidos en este tiempo de pandemia) y que yo no era nadie para ordenarle”.

Acerca de sus otros gritos, afirmó que “iban vestidos en fachas, entraban a mi baño y lo ensuciaban, llegaban tarde, no me respondían, no querían trabajar. Yo llego temprano y trabajo hasta tarde. Se encerraban horas en la cocina”.

Arvide no comentó sobre las amenazas de “más problemas vas a tener en tu vida” y de que impediría que el otro empleado tuviera trabajo.

El 9 de enero de 2020 Isabel Arvide intervino en la conferencia de prensa presidencial, en la que se quejó de la publicidad oficial que obtenía Proceso, publicación en la que “cada semana vemos un gran número (a veces 11, a veces 13, a veces 16), pero vienen páginas y páginas de publicidad, y quienes tenemos un portal, estamos en redes sociales, estamos aquí desde la madrugada, no recibimos un centavo de publicidad”.

Sobre los trámites para obtener anuncios gubernamentales, en su estilo, remató su intervención de la siguiente forma: “Porque, además, (piden) hasta certificado de virginidad para aspirar a tener publicidad”.

En los últimos días de julio de 2020 hubo una respuesta a su solicitud: fue nombrada cónsul en Estambul, mediante una estratagema por la que no necesitó ser aprobada por el Senado de la República. Un detalle: no contaba con ninguna experiencia diplomática.

Arvide, que ha sido un ariete gobiernista contra otros periodistas, en enero pasado se lanzó en Twitter incluso contra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, por las menciones que hizo de un par de periódicos mexicanos. En perfecta sintonía con las típicas invectivas de López Obrador, Arvide tuiteó: “No doy crédito que @M_OlgaSCordero haya nombrado ‘periódicos’ importantes a @Reforma y a @EIUniversaI y pedido sus preguntas en la conferencia ‘mañanera’… no le encuentro sentido si escuchamos todas las rutinarias expresiones de @lopezobrador_”.

Ahora, en las grabaciones difundidas, se le escucha amenazar a empleados del consulado mexicano en Estambul.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password