Por diversas irregularidades, coalición Va por México solicitará anular elecciones en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Campeche

Foto: Twitter

Los partidos que integran la coalición Va por México, anunciaron que demandarán ante las instancias electorales correspondientes, la anulación de las elecciones en los estados San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Campeche, así como también la reposición del proceso en cada una de estas entidades.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés y PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que los comicios en estos cuatro estados estuvieron marcados por diferentes irregularidades, que de acuerdo con la ley electoral vigente, son causa de nulidad y así lo acreditarán en su momento, informó El Financiero.

El líder del PAN, Marko Cortés,  explicó que en el caso de San Luis Potosí, se buscará demostrar que el aspirante de la coalición PVEM-PT, José Ricardo Gallardo Cardona, rebasó los topes de gastos de campaña en por lo menos 24% más el monto establecido, según se desprende de un análisis que efectuaron de los gastos reportados por el ahora gobernador electo. A ello, dijo, el pago que el PVEM hizo a los llamados “influencers” y cómo esto influyó en el resultado final.

“El análisis de los gastos reportados por la candidatura del Partido Verde de Gallardo, se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa 7 millones más del monto autorizado, tan solo en los cierres de campaña se identificaron gastos por 5 millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales”, detalló.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que en el caso de Michoacán la coalición puede acreditar irregularidades en el 80% de las casillas, como la sustracción de aproximadamente 81 mil boletas, factor que podría ser decisivo, si se toma en cuenta que la diferencia entre el candidato de Morena y el de Va por México fue menor a 50 mil votos. Asimismo, solicitó que se investiguen las denuncias del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, sobre la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.

“El hecho de que hay irregularidades en más del 80 por ciento de las casillas instaladas en Michoacán el pasado 6 de junio ya da por sí sólo para que la elección sea considerada anulada al probarse estas irregularidades. Dice la ley que si se rebasa el 20 por ciento de las irregularidades en las casillas, tendría que ser anulada”, argumentó.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expuso que tanto en Campeche como en Guerrero se dio la intervención indebida del gobierno federal en favor de Morena y sus candidatas, Layda Sansores y Evelyn Salgado, respectivamente. Esta intervención se dio principalmente a través de la dispersión de programas sociales, lo cual vulneró la equidad en la contienda.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password