Irregularidades monumentales e inmorales en sexenio de Peña: SFP

Cuartoscuro

Irregularidades por más de 544 mil millones de pesos cometidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue lo que halló la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras realizar 2 mil 500 auditorías, por las que ha emitido 10 mil observaciones y ha iniciado 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Así lo comunicó ayer Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, al presentar el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, acto en el que expresó: “Durante el anterior gobierno hubo irregularidades de todo tipo, irregularidades monumentales, inmorales en el ejercicio del presupuesto”.

Sandoval dio el dato de que la suma de esas irregularidades significa una cantidad superior al presupuesto de Educación y Salud.

Entre las anomalías que destacó la funcionaria estuvieron varias en la construcción de carreteras (como la Amozoc-Perote, que tuvo sobrecostos y errores por mil 442 millones de pesos), en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco (en el que identificó irregularidades por 19 mil millones de pesos, entre los que hay más de 6 mil millones que deben amortizarse o recuperarse) y en el tren interurbano México-Toluca.

Así, durante 2019 la SFP realizó unos 3 mil 400 actos de fiscalización, de los que 2 mil 500 fueron auditorías de las que derivaron 10 mil observaciones. Asimismo, se abrieron más de 400 procedimientos de responsabilidad administrativa, 81 expedientes sancionatorios, de los que 63 obtuvieron resoluciones sancionatorias por las que se impusieron multas por casi 23 mil millones de pesos.

Sandoval dijo que “develamos cómo se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población, y logramos corregirlos o iniciar los procesos sancionatorios correspondientes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password