Denuncian irregularidades en convocatoria del Conacyt para elección de evaluadores del SNI

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió el pasado jueves la convocatoria para la elección de nuevos evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin enviar la notificación correspondiente a los académicos y científicos que forman parte de él y quienes se enteraron por casualidad de la invitación.

Algunos investigadores manifestaron su extrañeza por la premura y el sigilo con que el Conacyt se está conduciendo en este proceso, ya que la convocatoria cierra el martes y no hubo suficiente difusión sobre los perfiles de los interesados en integrar las comisiones dictaminadoras, además que el poco tiempo que se les dio a los miembros del SNI para emitir su voto, da la pauta para que se tomen decisiones apresuradas y discrecionales.

Según información de La Crónica de Hoy, entre los candidatos registrados para ser elegidos como evaluadores, aparecen investigadores ya jubilados e incluso fallecidos. Tal es el caso de Sara Gordon Rapoport, quien pertenecía al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y falleció en noviembre de 2020; lo mismo sucedió con Ricardo Melgar Bao, fallecido en agosto de 2020 y quien era investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También figura  Beatriz Fuentes Pardo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien está jubilada desde 2016.

Los denunciantes señalaron que aunado a lo anterior, la plataforma que el Conacyt habilitó para la convocatoria a la elección de evaluadores, registra fallas técnicas que han dificultado la emisión de los votos a los miembros del SNI.

Por su parte, la investigadora nivel III, Brenda Valderrama, a través de su cuenta de Twitter, calificó como muy grave lo que está sucediendo con el proceso de selección de evaluadores, cuyos criterios fueron modificados y en una situación totalmente irregular, se aplicarán de manera retroactiva, lo que abre la puerta a la discrecionalidad.

https://twitter.com/BValderramaB/status/1406605331371741188?s=20

Hasta el momento el Conacyt no se ha pronunciado sobre estas denuncias y en su página web se mantiene la convocatoria para la elección de evaluadores, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 16 de julio.

En días pasados, el Conacyt se vio envuelto en la polémica por la inclusión del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  en el nivel III, después de cinco intentos anteriores en los que había sido rechazado.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password