Premio Nacional de Protección Nacional

Irma Eréndira, “la Virgilio Andrade de la Cuarta Transformación”, se burlan en redes sociales

Luego de que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijera en conferencia de prensa que tras una cuidadosa investigación no se encontraron irregularidades en la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, las redes sociales la compararon con su antecesor, Virgilio Andrade, con respecto al caso de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

“Irma Eréndira hizo un Virgilio Andrade”; “es la Virgilio Andrade de la Cuarta Transformación”; “¿Es Virgilio? ¡Ah, no, es Irma! Me confundí de sexenio”, “se aventó un virgiliazo”, fueron algunos de los comentarios sarcásticos que la exoneración de la SFP a Bartlett levantó entre usuarios de Twitter, quienes hicieron tendencia el tema.

Según diversos usuarios, la exoneración de Bartlett se ampara en meros formalismos y aseguraron que lo que hizo Sandoval es igual a lo que en su momento hizo Virgilio Andrade para exonerar al ex presidente Peña Nieto.

Así como durante el sexenio pasado el caso más emblemático de corrupción lo fue la Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, ex esposa de Peña Nieto, adquirida por vías que la oposición acusó de corruptas y producto del tráfico de influencias, en el actual sexenio dicho caso emblemático es el de Manuel Bartlett.

Tras el escándalo de la “Casa Blanca” el ex titular de la SFP, Virgilio Andrade, fue designado por el propio Peña Nieto para investigar si él mismo cometió corrupción respecto a la Casa Blanca. Luego de meses de supuesta investigación, Andrade manifestó que no hubo nada inadecuado, ya que la casa era propiedad de Angélica Rivera, no de Peña Nieto. El funcionario informó que los ingresos de la actriz iban de acuerdo con el costo millonario de la casa, lo cual lo convirtió en blanco de las críticas.

Hace unos meses, el periodista Carlos Loret de Mola divulgó una investigación de Areli Quintero en la que se establece que Bartlett, su pareja y sus hijos poseen un conjunto de propiedades inmobiliarias y empresas. Dicho patrimonio no está declarado por Bartlett, quien aseguró que tales posesiones no son parte de su patrimonio personal, por lo que no tenía que declararlas.

El escándalo fue enorme y la SFP recibió 21 denuncias para que investigara el caso. Este jueves, en conferencia de prensa, Sandoval exoneró a Bartlett, asegurando que no hay vínculo legal con el millonario patrimonio, ya que sus hijos son mayores de edad y Abdala no es su esposa.

Antes de iniciar la investigación, la titular de la SFP defendió al director de la Comisión Federal de Electricidad al decir que los datos ofrecidos por los periodistas eran “solo dichos”. A su vez, Bartlett se deslindó de las 23 casas y diversas empresas a nombre de su pareja sentimental, Julia Abdala Lemus, aprovechando que no están casados. También negó que Abdala fuera su concubina con lo que, ante la ley, las propiedades de ella no tendrían relación con él.

Sandoval enfatizó este jueves que Bartlett “asentó que es soltero, que no tiene dependientes económicos” y por ello “únicamente estaba obligado a declarar los bienes de su propiedad”.

Lo anterior fue calificado por los internautas de una artimaña para proteger al influyente director de la CFE, con mucho, el colaborador preferido de López Obrador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password