viernes 29 marzo 2024

IP descarta que el país esté en bancarrota; advierte que Tren Maya sólo es rentable en dos estados

por etcétera

En el marco del Foro Económico Forbes 2018, distintos representantes de la iniciativa privada descartaron que el país esté en bancarrota, al tiempo en que advirtieron que el proyecto del Tren Maya sólo es rentable en dos de los cinco estados por los que correría.

Durante el panel “Los empresarios frente al gobierno”, Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y ex presidente del Consejo de Negocios (CMN) afirmó que el país no se encuentra en bancarrota, sin embargo dijo que posiblemente Andrés Manuel López Obrador no pueda cumplir todas sus promesas porque no hay suficientes recursos.

“Yo creo que no (estamos en bancarrota). Lo fundamental de ese comentario es que están preparando el terreno, quizá esté siendo muy optimista con esto (…) Ya se empieza a matizar que no se podrá cumplir con todo porque no hay suficientes recursos para que se cumpla con todo y que no se gastará más de lo que se tenga”, declaró.

“Se pudo utilizar otro adjetivo, porque bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo. Hay situaciones difíciles, en seguridad y en impunidad, pero no comparto el uso de ese adjetivo, pero sí el hecho de que hay que ser realistas y que no se podrá hacer todo”, añadió Claudio X. González.

Otros empresarios coincidieron en que México no está en bancarrota, por lo que llamaron al gobierno entrante a mantener las reformas estructurales para promover la confianza para atraer la inversión extranjera, generar empleos, además de impulsar la región sur del país.

“Nos une e identifica la necesidad de generar empleos y productividad. Necesitamos inversión y empleo, para eso los especialistas somos los empresarios (…) Se quiere de combatir la corrupción y bajar el gasto público que no va hacia la inversión. Se requiere de eliminar el uso de efectivo en el gasto público y la digitalización de los trámites gubernamentales”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los empresarios deben de trabajar de la mano con las instituciones, para que las políticas públicas permitan un mayor crecimiento.

En lo que tiene que ver con el Tren Maya, también el sector empresarial adelantó que sólo dos de los cinco estados contemplados en el proyecto tienen rentabilidad.

Braulio Arsuaga, presidente de hoteles Grupo Presidente y Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, coincidieron en que será complicado que el Tren sea exitoso en Campeche, Tabasco y Chiapas, a diferencia de Quintana Roo y Yucatán.

“Cancún, Tulum, Chichén Itzá e incluso Mérida es rentable, de ahí el resto yo no le veo viabilidad ni financiera para que en el futuro no pierda dinero, ni tampoco veo inversionistas dispuestos a entrar en esos otros tramos”, declaró Zozaya.

Ante ello, Arsuaga solicitó evaluar correctamente los trazos.

En contraste, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, afirmó que el proyecto del Tren maya sí es viable y buena opción para la viabilidad de los turistas.

(Con información de Forbes y Milenio)

También te puede interesar