En Sedatu y STPS “invitan” a servidores públicos a comprar nuevo libro de AMLO y “cachitos” de Lotería

Foto: Gobierno de México

En algunas secretarías de Estado se promueve entre los funcionarios  el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, “A mitad del camino” e incluso se les ha girado una “invitación” para que lo adquieran, y dependiendo de su nivel jerárquico, se les conmina a comprar más de un ejemplar. Asimismo, se les ha hecho un llamado a adquirir billetes de la Lotería Nacional para el sorteo conmemorativo de las fiestas patrias.

Testimonios recabados en un reportaje del sitio digital Animal Político, revelan que esta situación se da actualmente en las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde se les ha explicado a los servidores públicos que el objetivo de dicha convocatoria es impulsar las ventas del texto del mandatario.

Los entrevistados, cuya identidad se mantuvo en la reserva para evitar represalias, señalaron que sus jefes inmediatos les han solicitado que adquieran el libro, cuyo costo oscila entre 240 y 260 pesos. Y en el caso de los funcionarios de mayor rango, se les ha invitado a cubrir una cuota de tres a cinco ejemplares.

Refirieron que aun cuando se les ha asegurado que atender esta solicitud es opcional, ellos lo perciben como un acto de presión al cual tienen que acceder para no perder sus empleos. De igual manera, afirman que en el tiempo que tienen en el servicio público nunca se les había hecho una invitación similar.

La circular con este llamado a los empleados federales está dirigida a directores de área, subdirectores, directores generales y jefes de unidad departamental. El personal técnico-operativo está exento de la invitación. El pago de los libros se lo harían a sus superiores inmediatos y éstos a su vez, se encargarán de gestionar la compra ante la Editorial Planeta.

Más aún, en el caso de la Sedatu, los empleados consultados manifestaron que ni siquiera recibirán el ejemplar a cambio de su pago, pues se les hizo saber  que la “cooperación” era para financiar la impresión y producción de los libros. Sin embargo, esto es inexacto, toda vez que el costo de ese proceso es responsabilidad de la casa editorial.

De igual manera, señalaron que también los han “invitado” a comprar “cachitos” de la Lotería Nacional para el sorteo del próximo 15 de septiembre, en el que los premios serán casas, departamentos y un palco en el Estadio Azteca.

Animal Político consultó a la STPS y la Sedatu respecto a estas denuncias y aseguraron que en efecto, se hizo la invitación, pero aseguraron que es voluntaria y no se está obligando a los funcionarios a comprar los libros.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password