“Habría que investigar” si en este sexenio han asesinado periodistas, dice Rosario Piedra; la prensa descontextualiza todo lo que digo, se queja

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que “si hubiera” casos de periodistas asesinados durante este sexenio, el organismo ahora a su cargo los atenderá, ya que es un tema que a ella le preocupa, y que su trayectoria como activista lo demuestra. Agregó que no sabe al respecto, porque apenas va a revisar las quejas que hay en la CNDH.

Imagen: Reporteros Sin Fronteras

Luego de las polémicas declaraciones hechas tras tomar protesta en el Senado de la República (en que preguntó si hay periodistas asesinados en México) Piedra Ibarra se quejó de que “se descontextualiza” todo lo que dice y, contrario a lo que se ha publicado, aseguró que ella sí sabe que en México hay periodistas asesinados.

En entrevista con Carlos Loret de Mola este miércoles, respondió numerosas preguntas relativas a su cuestionada elección dentro del Senado, su vínculo con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En síntesis, la hija de la también activista Rosario Ibarra dijo sentirse con la conciencia tranquila, ya que considera que el proceso en el que fue elegida por el Senado fue claro y correcto y que los senadores que se oponen a su designación “están en su derecho”.

La parte más intensa de la entrevista se centró en la evidente ignorancia de Rosario Piedra sobre la problemática de los asesinatos de periodistas durante el presente sexenio, en que se contabilizan hasta 18 periodistas muertos (el conteo varía, de acuerdo al criterio empleado).

-Ayer, en una de sus primeras declaraciones, le preguntan sobre el tema de los periodistas asesinados. Y usted contesta preguntando si había periodistas asesinados en México. ¿En serio no sabe?– le pregunta el periodista.

–No. Sí sé, cómo no.

–¿Entonces por qué pregunta?

–Porque no le escuché bien a la reportera, por el ruido que hacían. Y por eso a veces me cuido cómo contesto. En este caso la reportera me pregunta eso… y yo no le entendí por el ruido. Por eso pregunté “¿Hay periodistas asesinados en México?” y ella me dice que sí. Entonces yo le digo, ¡pues claro!, es lo que venimos denunciando durante muchos años.

Aquí, Loret interrumpió:

–No, de hecho usted lo que dice en realidad es que esto sucedía en sexenios pasados, como si no estuviera sucediendo ahorita… Mi pregunta es si va a defender a los periodistas frente a los ataques del presidente o solo va a mirar hacia el pasado.

A ello, Piedra respondió que debido a que se descontextualiza todo lo que dice, tendrá que emitir un comunicado oficial.

-Porque si algo he dicho durante todos estos 40 años es de la grave violación que se comete en contra de los periodistas y puede usted consultar las notas…

–¿Incluyendo en este sexenio?–acotó Loret.

–Y si hubiera en este sexenio… apenas voy a revisar todas las quejas

–Hay casi 20 periodistas muertos este sexenio.

–Apenas voy a revisar todas las quejas que existen en la Comisión y todo aquello que sea comprobable, obviamente lo voy a denunciar. Y por eso le digo, voy a emitir un comunicado oficial para que no se digan cosas que no he dicho… Estamos acostumbrados a que nos descontextualicen, no solo ahora, al asumir este cargo, sino desde siempre, como víctimas–y explicó que cuando su padre fue torturado, se aseguró que sus heridas se debían a la caída de un caballo. Que dicha mentira fue dicha por un gobernador, pero replicada por los medios.

Tras señalarle Loret que la realidad de la prensa en 2019 es otra, la ex activista se mostró de acuerdo y señaló que la realidad de la prensa ha cambiado y se ha recrudecido en contra de los periodistas. Loret le dijo:

–Este sexenio han desaparecido periodistas y han muerto periodistas más que en cualquier otro sexenio.

Sorprendida, la nueva titular de la CNDH respondió:

— ¿Este sexenio? Bueno, habría que investigar toda esa información. Y por eso le vuelvo a repetir, voy a emitir ese comunicado oficial y esa va a ser mi postura.

De esta manera, la nueva titular de la CNDH deja en claro que desconoce el intenso trabajo que dicho organismo ha realizado en relación con los asesinatos de periodistas. También, que no está informada sobre los 18 asesinatos de periodistas verificados solo desde que AMLO tomó posesión.

Antes de este tema, se le cuestionó sobre su militancia partidista en Morena y dijo que el mismo día en que tomó protesta como titular de la CNDH pidió licencia como militante.

Orillada por las preguntas de Loret, dijo que, llegado el caso, cuestionaría al propio presidente Andrés Manuel López Obrador si llegara a fallarle a México, pero que 30 millones de personas votaron por él, por un cambio, debido al “hartazgo” producido por gobiernos anteriores y que la gente confía en él.

Agregó que no está de acuerdo con que se descalifique su posible desempeño como funcionaria debido a su anterior militancia partidista, ya que, dijo, ella siempre otorgó a anteriores ombudsman el “beneficio de la duda”. Pero, dijo, el que no me quiera creer, pues que no me crea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password