Investigan filtración de fotos de crimen de Ingrid; presunto feminicida, vinculado a proceso

Twitter FGJCDMX

Después de que varios medios de comunicación y en redes sociales fueran publicadas imágenes del crimen cometido contra Ingrid Escamilla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha decidido iniciar una investigación sobre esa filtración.

Varios medios de comunicación ilustraron la información del feminicidio de Ingrid Escamilla con fotografías del delito, incluso en su primera plana, como fueron los casos de La Prensa y Pásala, que titularon sus notas “Desollada” y “La culpa la tuvo Cupido”, respectivamente. Otros mostraron aspectos del lugar, que se encontraba custodiado por las autoridades.

En una conferencia de prensa realizada hoy, la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, indicó que ya se investiga la filtración de tales fotografías sobre el siniestro hecho.

Dijo que, por ahora, seis servidores públicos, entre policías y peritos que estuvieron presentes en el lugar de los hechos y que fueron los primeros respondientes, son sujetos a la investigación por la filtración de las fotos de la joven, del detenido y del lugar del crimen.

Señaló que “investigaremos hasta el fondo y seremos implacables para que se ejerza justicia”.

También se ha difundido el video del presunto feminicida cuando es interrogado en el interior de una patrulla. La funcionaria de la FGJ también explicó que las fotografías y el video filtrados no serán utilizados como prueba en este caso.

La difusión de las imágenes del crimen generaron un gran rechazo entre el público, como se puede ver en las redes sociales. El Museo Memoria y Tolerancia publicó en su cuenta de Twitter: “El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales, el sexismo la revictimizó y justificó al agresor. Las víctimas de violencia machista necesitan justicia y el actuar ético de los medios y la sociedad”.

Acompañó el tuit con una imagen que dice lo siguiente: “A Ingrid Escamilla la asesinó su esposo, en su casa. Como a cientos de otras mujeres.

“Eso no la hace culpable a ella. El único responsable es quien la mató y el sistema de misoginia y machismo en que se educa a los hombres.

“Los feminicidios son el grado más extremo de un conjunto de actos de violencia histórica y sistemática que padecen las mujeres toda la vida. La tipificación de feminicidio no puede desaparecer del código penal.

“#NiUnaMás #NiUnaMenos”.

Por su parte, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) publicó en Twitter: “Cada día 10 mujeres son víctimas de #feminicidio, entre ellas, ayer fue Ingrid. El sexismo estuvo presente en la cobertura. Desde #CIMAC llamamos a los medios a actuar de manera ética”, y presentó una guía para ejercer el periodismo de paz.

Sin embargo, en las redes también hubo reacciones machistas que explicaban y hasta justificaban el crimen.

VINCULADO A PROCESO

Asimismo, Montealegre Díaz dio a conocer que ya fue judicializada la carpeta de investigación por el feminicidio cometido el pasado fin de semana contra la joven de 25 años en un domicilio de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, “con la finalidad de obtener la vinculación a proceso y, por supuesto, la prisión preventiva del probable responsable”.

Hoy mismo por la tarde, un juez de Control del Reclusorio Oriente ha sido vinculado a proceso, por lo que le ha sido impuesta la prisión preventiva oficiosa.

El pasado domingo las autoridades recibieron una llamada de denuncia de un feminicidio en la calle de Tamagno, en la colonia Vallejo. Al trasladarse al lugar la policía encontró los restos de una mujer de 25 años, quien estaba parcialmente desollada.

Ese mismo día fue detenido Eric Francisco, de 46 años de edad, que confesó el crimen, el que atribuyó a una discusión con Ingrid, quien era su pareja, a quien apuñaló e intentó desollar completamente.

Sobre el crimen, Claudia Sheinbaum escribió un par de tuits: “El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”.

El segundo es el siguiente: “Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password