Investigadores y académicos reúnen firmas para demandar no más recortes a la ciencia

Foto: Animal Político

Un grupo de científicos e investigadores del país han resuelto organizarse en un movimiento denominado “ProCiencia” para demandar el cese de recortes presupuestales a la ciencia, que se han aplicado con motivo de la política de austeridad del gobierno, que repercuten negativamente en su actividad profesional y en el desarrollo del sector.

Una de sus primeras acciones consistió en la entrega de una carta a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Presidencia de la República, misma que también han publicado en la plataforma Change.org, donde hasta este jueves se habían reunido 11 mil 600 firmas, reporta Animal Político.

En la misiva solicitan garantizar suficiencia de  recursos para el sector salud, incluyendo lo relacionado con la investigación que se lleva a cabo en los Institutos Nacionales de Salud; respeto pleno a la autonomía de las universidades públicas; y asegurar la correspondencia entre presupuesto y crecimiento de la matrícula en educación superior.

Tras señalar que los recortes al sector han implicado despidos y deterioro de sus condiciones laborales, los académicos organizados en ProCiencia señalaron que esta situación también ha afectado el desarrollo de distintos proyectos de investigación que estaban en marcha.

Otras demandas formuladas en la carta son: el cumplimiento de Ley de Ciencia y Tecnología que plantea una inversión equivalente al 1% del PIB; instrumentar una reforma fiscal que sea facilitadora de la inversión privada en el sector y transparencia en los criterios de asignación y flujo de recursos públicos a centros de investigación.

Por último, los integrantes de ProCiencia pidieron al gobierno y los legisladores un debate respetuoso e incluyente en torno a las remuneraciones de los investigadores y académicos, sin que se les etiquete como “mafias” o “élites” que gozan de una realidad privilegiada, cuando en realidad realizan sus actividades con un recursos limitados e insuficientes.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password