Investigadores descubren segunda estructura en el interior de la pirámide Kukulkán de Chichén Itzá

Nacional

Una segunda estructura en el interior de la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá fue descubierta por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH), quienes informaron el hallazgo en una conferencia de prensa este miércoles.



Según los investigadores, fue gracias a distintos estudios de suelo, por debajo de la pirámide, que descubrieron la nueva estructura, cuyo uso original aún se desconoce.



Los especialistas René E. Chávez Segura, Juan Esteban Hernández Quintero, Gerardo Cifuentes Nava, Andrés Tejero Andrade y Denisse Lorenia Argote Espino son algunos de los miembros del equipo que participaron en el descubrimiento, mismos que dieron la noticia.


Kukulkán es famosa por ser la representación maya del Dios Quetzalcóatl. Y el año pasado en el mes de agosto también descubrieron que la pirámide está construida sobre un cenote. "Se trata de un cuerpo de agua que de norte a sur mide alrededor de 20 o 25 metros y en su parte más alargada mide 30 metros. El cenote no está abierto, es decir, la pirámide no flota sobre agua”, explicaron los mismos especialistas en aquel momento.



La pirámide de Kukulkán tiene cuatro caras, cada una tiene 91 escalones y uno que conduce a su templo superior con un total de 365 escalones, similar a los días que tiene un año. En la base de su escalinata principal están colocadas dos cabezas con la figura de la serpiente emplumada, que es la representación gráfica del Dios Kukulkán.


(Con información de Televisa Noticias)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password