Premio Nacional de Protección Nacional

Investiga SFP contrato otorgado por el IMSS a empresa del hijo de Bartlett para la compra de ventiladores

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que desde el pasado viernes 1 de mayo, inició una investigación sobre el contrato que la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a una empresa propiedad de un hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para la adquisición de 20 de respiradores.

En un comunicado, la dependencia agradeció las aportaciones que sobre este asunto han hecho los medios de comunicación y la sociedad en general; consideró que resultarán muy importantes para el desarrollo de la indagatoria. Se comprometió a que las compras que se efectúen con motivo de la emergencia por el Covid-19, se realicen en las mejores condiciones.

“Ante el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público, resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, indica el documento.

La SFP afirmó que ya se hicieron los primeros requerimientos de información al IMSS respecto a esta compra, e incluso se le giró un oficio a la dirección de ese organismo, a fin de contar con los elementos necesarios para resolver este caso a la brevedad.

Sostuvo que en caso de encontrarse alguna irregularidad, se procederá conforme a ley contra los funcionarios que resulten responsables y los particulares que hayan incurrido en prácticas de especulación contra el Estado. Agregó que de ser necesario, se dará parte penal y confió en contar con la colaboración de la Fiscalía General de la República y la especializada en el Combate a la Corrupción.

El pasado 1 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer una investigación donde se documenta que la delegación del IMSS en Hidalgo otorgó un contrato por 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions para la adquisición de 20 ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19.

La empresa beneficiada es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE. El costo unitario por cada ventilador fue de un millón 550 mil pesos, el más alto de todas las empresas que presentaron ofertas económicas para esta operación.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password