jueves 28 marzo 2024

Inversionistas no saben qué hacer: siguen las ‘mañaneras’ en busca de “pistas”

por etcétera

Empresarios y ejecutivos mexicanos de alto nivel que pidieron el anonimato, consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no da certezas suficientes como para que las empresas se animen a invertir. Calificaron su comportamiento de “errático”.

“Existe un aire de incertidumbre sobre sus próximas decisiones y varios ejecutivos dicen que ven con atención sus conferencias de prensa matutinas de lunes a viernes en busca de pistas… No hay confianza y nadie invierte”.

En entrevistas ofrecidas a Daniel Cancel, de Bloomberg y publicadas el martes seis empresarios señalaron lo que la clase empresarial percibe del actual gobierno y que, según sus palabras, los tiene “paralizados” para decidir nuevos negocios.

Porque, mientras el presidente llama a los inversionistas a impulsar nuevos negocios e incluso, firma con ellos acuerdos de inversión de cara al público, lo cierto es que quienes toman esas decisiones tienen más en cuenta los hechos que las promesas.

A saber: los fuertes gastos que hace el presidente en Pemex, una empresa en números rojos. Mismo caso para su fijación en construir una nueva refinería, el Tren Maya y lo peor de todo: la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Según reporta Daniel Cancel, desde el punto de vista de los inversionistas, AMLO está cumpliendo “su promesa de reducir costos extravagantes dentro del gobierno”. Sus medidas de austeridad “son bienvenidas por la mayoría de los ejecutivos de negocios y, de hecho, muchos de ellos señalaron que la corrupción se había salido de control en el gobierno del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto”.

Pero tienen fuertes objeciones “con el tambaleante historial del presidente en materia de ciertos proyectos de construcción y contratos firmados hace poco que son revisados o derechamente cancelados. Existe un aire de incertidumbre sobre sus próximas decisiones y varios ejecutivos dicen que ven con atención sus conferencias de prensa matutinas de lunes a viernes en busca de pistas”.

Pero las señales contradictorias, la diferencia entre la austeridad que AMLO muestra en el gasto burocrático y el derroche que implicó la cancelación de Texcoco mantiene a los inversionistas sin saber qué hacer.

“¿Invertir ahora? ¿Esperar antes de invertir? ¿Simplemente mantener los negocios en piloto automático o considerar vender activos? ¿Poner recursos en otros países?”, enumera.

“No hay confianza y nadie invierte”, concluye el periodista, parafraseando a sus entrevistados.

También te puede interesar