sábado 20 abril 2024

Las inversiones “no se dan en el vacío”, advierte el CCE a AMLO; pide “mensajes claros”

por etcétera

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que las inversiones que requiere el país para crecer y generar empleos “no se dan el vacío”, sino que deben cumplirse condiciones que lo incentiven.

Este jueves, López Obrador se reunió con representantes de más de 60 empresas privadas agrupadas en el Consejo Mexicano de Negocios, con quienes firmó un acuerdo para que inviertan en México alrededor de 32 mil millones de dólares (623000 millones de pesos).

Mientras el presidente aseguró que con la inversión pactada se cumplirá su oferta de que la economía crezca a una tasa del 4%,  Salazar Lomelí fue puntual en señalar que toda inversión privada está condicionada a que el gobierno ofrezca “un ambiente propicio”.

Señaló que deben cumplirse cuatro condiciones: reglas y mensajes claros, Estado de derecho “fuerte y eficaz”, estabilidad macroeconómica y “compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.

Esta reunión es el acercamiento con empresarios más importante que ha logrado el gobierno de AMLO luego de haber cancelado sin justificación técnica, legal o económica, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, en el cual se habían invertido millones de pesos.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, también mencionó la necesidad de crear un “ambiente propicio”.

“México es un país atractivo para la inversión, existen cientos de proyectos en puerta, pero para que esto se materialice necesitamos crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado y un mecanismo eficaz para implementar los proyectos”.

A su vez, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, pidió mayor espacio de acción para la iniciativa privada. “Queremos ser más actores que espectadores, participar con propuestas y no sólo escuchar” para ayudar a lograr “la Cuarta Transformación”.

 

 

También te puede interesar