Intromisión indebida en el Poder Judicial, más allá de salarios: magistrados y jueces

Cuartoscuro

Durante un acto de protesta realizado en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, prácticamente frente a la Cámara de Diputados, magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación defendieron su independencia ante el conflicto originado por la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Durante la manifestación, Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, expresó que el conflicto antes mencionado no sólo implica una reducción salarial, sino una afrenta directa contra la independencia judicial.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que busca reducir los salarios de altos funcionarios públicos porque “son exagerados y ofensivos, y llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales”, Vega Ramírez afirmó que se quiere promocionar un falso discurso de que son unos abusivos que ganan cantidades mayores a los 600 mil pesos.

Añadió: “Señalan cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”.

Otro punto destacado del documento es el siguiente: “La independencia no es un manto de impunidad: es el derecho humano que cada mexicano tiene para que un juez federal lo defienda de los abusos de las autoridades. Porque no puede llamarse democrático un país en donde no haya contrapeso de poderes”.

También advirtió otras medidas que suponen injerencia en contra de la Judicatura: “El componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial. Sin embargo, el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género, y la designación de los consejeros de la Judicatura por parte del Senado para controlar la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la Judicatura por parte de los otros Poderes de la Unión, lo que es injustificable a la luz del principio de la división de poderes”.

Vega Ramírez agregó: “Lo que se requiere no es el enfrentamiento ni lo señalamientos; lo que proponemos es el diálogo, la coordinación y el entendimiento entre poderes”.

La lectura de este documento fue realizado en las 30 sedes que en el país tiene la Asociación, en la que participaron unos mil 400 ministrados y jueces.

El pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de servidores Públicos, presentada por senadores de oposición. Ello despertó la inconformidad de importantes legisladores de Morena y del propio presidente de la República. Ante los señalamientos de éste, hoy la Corte publicó el siguiente tuit: “Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales. Consulta aquí la información real que cada año, de manera transparente, se publica en el DOF. bit.ly/2Ga26M8”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password