Interpol, UIF e Instituto de Migración van por Cuauhtémoc Gutiérrez

Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado ficha roja a la Interpol y a otros organismos para lograr la localización y detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuatro presuntos cómplices por diversos delitos como explotación sexual agravada, asociación delictuosa y publicidad engañosa.

La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, informó que, además de a la Interpol, se han solicitado fichas rojas a la Fiscalía General de la República, así como una alerta al Instituto Nacional de Migración y el congelamiento de las cuentas bancarias a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de Gutiérrez de la Torre son buscadas otras personas relacionadas con él, como Sandra Esther Vaca Cortés, quien fue su secretario particular y diputada local en la Ciudad de México, y Roberto Zamorano, quien fungió como secretario de Finanzas del PRI capitalino.

La fiscal capitalina también señaló que la dependencia a su cargo tuvo que ampliar las investigaciones debido a que la Procuraduría General de Justicia procuró ocultar información del caso para que, con el tiempo, prescribiera.

Por lo anterior, Godoy expresó que “se tuvieron que realizar diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho y que eran cruciales para que el Ministerio Público determinara la existencia o no del delito, y en consecuencia la responsabilidad penal de las personas imputadas”.

Dijo que la anterior Procuraduría “falló en su obligación de garantizar acceso expedito a la justicia y a las víctimas. Y en algunas de sus actuaciones estaban posibilitando que los delitos quedaran impunes”.

Al respecto también pidió una investigación interna de la actual Fiscalía para deslindar las responsabilidades por las omisiones en la investigación de la anterior PGJ.

Godoy también dio a conocer la detención de una mujer vinculada con el caso, Adriana “N”, quien también habría colaborado con Gutiérrez de la Torre en los delitos antes mencionados. La mujer fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, donde en las próximas horas será definida su situación legal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password