Interpol busca a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa: FGR; Lozoya aceptó extradición, informa

Foto: El Economista

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que esta dependencia giró 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de distintos municipios de Guerrero, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario aseguró que los delitos que se les atribuyen a estas personas, no fueron investigados ni judicializados en su momento por la entonces Procuraduría General de la República. Asimismo, dio a conocer que este lunes tuvo lugar la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien tuvo una participación importante en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Detalló que estas órdenes de aprehensión se suman a las que se giraron el pasado 10 de marzo, una de ellas en contra de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien se encuentra en calidad de prófugo. Por ello, ya se cuenta con ficha roja de la Interpol para su localización y posterior extradición.

Tras asegurar que se terminó la “verdad histórica”, el titular de la FGR sostuvo que todas las diligencias que se llevan a cabo durante esta nueva etapa de las investigaciones del caso Ayotzinapa, las pruebas testimoniales  han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y los dictámenes  periciales de ubicación e identificación. Con ello, agregó, se ha podido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos; asimismo, restos que fueron encontrados durante las nuevas indagatorias ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su identificación y se esperan resultados a la brevedad.

Por otra parte, Gertz Manero se refirió al caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien fue detenido en España el 12 de enero del presente año, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos a la constructora brasileña Odebrecht y en el proceso de compraventa de la planta Agro Nitrogenados.

Recordó que una “filtración” de información de las investigaciones que se seguían contra Lozoya Austin permitió que huyera del país y durara varios meses prófugo, hasta que finalmente fue aprehendido. Indicó que desde el momento de su detención la FGR solicitó formalmente su extradición a México, pero su defensa interpuso varios recursos legales para retardarla.

No obstante, en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que la solicitud de la FGR cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española y finalmente fue concedida. No obstante, precisó que fue el propio Lozoya Austin quien se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas para colaborar en las investigaciones que se llevan a cabo en su contra.

“Se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México. Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, concluyó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password