jueves 28 marzo 2024

Internautas demuestran que Sedena sí alteró fotografías del logo de Morena en decomiso de drogas

por etcétera

Al informar de un decomiso de millonario de drogas en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó un tuit acompañado de fotografías, mismas que fueron editadas para borrar del costado de un autobús el logotipo del Partido Morena.

Ante ello, el periodista Álvaro Delgado, actualmente aliado al oficialismo, publicó en el portal Sin Embargo un texto asegurando que “es falso” que la Sedena haya borrado de las fotografías de los camiones el logotipo del partido en el poder, y acusó en sentido contrario al gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, de haber sido él quien alteró las fotografías. Pero quien lo hizo fue Sedena. 

Según Delgado, Aureoles trata de afianzar su dicho de que Morena es un “narco partido” (así lo declaró este jueves 24 de junio) y fue así que en su columna publicada este 25 de junio, el periodista desliza una serie de insinuaciones en el sentido de que las fotografías que publicó Sedena (sin logo de Morena en el camión) son las originales, y que las que tienen el logo, fueron alteradas por Aureoles, para desprestigiar al partido en el poder.

Hábilmente, hay que decirlo, Delgado teje en torno a los dichos de Aureoles y sus enfrentamientos con Morena un conjunto de argumentos para demostrar, o al menos, sembrar la duda sobre quién recae la responsabilidad de alterar las imágenes.

Partiendo de la indudable circunstancia de que existen dos juegos de fotografías, uno “con logo” y otro “sin logo” de Morena, Delgado revira la sospecha para limpiar la imagen de la Sedena, quien fue denunciada por numerosos usuarios en redes de haber alterado las imágenes.

Pero, una revisión somera y muy simple (hecha por etcétera) de la cronología de las fotografías, tal como se encuentran en sitios web y redes sociales, así como el análisis de algunos detalles que diversos usuarios destacaron en sus perfiles de Twitter, deja en claro que la Sedena sí alteró las fotografías y que Álvaro Delgado no dice la verdad.

Sobre la versión que defiende Delgado se hizo eco el portal Infobae, el cual, sin prueba alguna, se limitó a asegurar que la fotografía con logotipo es falsa, y la que difundió Sedena es verdadera.

No fue la Sedena la primera en publicar las fotografías. Existe registro de que la versión “con logo” se publicó antes en un diario michoacano y la comparación no deja duda de que la dependencia alteró las imágenes.

Ello, debido a que la edición estuvo mal hecha, lo que permitió a los internautas determinar que el gobierno federal alteró las imágenes en un burdo intento de que el nombre del partido no se asociara a un decomiso de drogas.

Estos son los hechos fundamentales:

1.- Por la tarde del 23 de junio, el portal El Día de Michoacán publicó una nota titulada Detienen autobús con droga en carretera Apatzingán Buenavista, traía rótulos de Morena.

2.- A las 4:17 de la madrugada del 24 de junio, el perfil de Twitter de ese medio, publicó un tuit llevando a la mencionada nota. El tuit incluye fotografías donde se aprecia el autobús con rótulos de Morena.

https://twitter.com/DiaMichoacan/status/1407991148556210182?s=20

3.-A las 11:32 de la mañana del jueves 24 de junio, la cuenta de Twitter de la Secretaría de la Defensa Nacional publicó un tuit informando de un decomiso de “posible cristal”. En el tuit vienen tres fotografías, tal como se puede ver debajo de este párrafo. Cada una de las fotografías viene con la marca de agua “Ejército. La gran fuerza de México”. Dos fotografías son de un autobús en cuya parte inferior se trasladaban bolsas negras de basura con paquetes de “sustancia granulada, aparentemente cristal”.

En el tuit también incluyó un link a la página oficial del gobierno de México dirigiendo a un comunicado de prensa titulado Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguran posible cristal en el estado de Michoacán. La página web no señala la hora de publicación de la entrada.

El comunicado de prensa informa que el decomiso se realizó el 23 de junio, es decir el día anterior a lanzar el tuit y el comunicado. Señala que se realizó “una inspección de rutina a un autobús de pasajeros sobre la carretera Apatzingán Buenavista”.

4.- A las 4:47 de la tarde del 24 de junio, El Día de Michoacán hace una nueva nota señalando que la Sedena confirmó la exclusiva que el diario dio a conocer el día anterior y retomando fragmentos del comunicado de prensa. En su nota, dice “como usted recordará, ayer dimos a conocer del decomiso de droga incautada en un autobús con logotipos de Morena, que delincuentes utilizaron para disfrazar el envío de droga”.

5.- El tuit de la Sedena provocó un cúmulo de respuestas, puesto que las fotografías con logotipo ya habían circulado en redes sociales.

6.- Diarios de circulación nacional informaron, este 25 de junio, que hubo un tuit previo de la Sedena, emitido alas 10:18 horas,  pero con las fotos “con logo”, fotografías que El Día de Michoacán publicó con su propia marca de agua.

7.- Internautas se dieron a la tarea de analizar y contrastar ambos juegos de fotos y encontraron una en particular, difundida por Sedena, en donde todavía quedaron rastros de la palabra “Morena”.

8.- Asimismo, destacaron que en la versión “sin logo” una luz lateral que posee ese modelo de autobús había desaparecido.

*ofv

También te puede interesar