SCJN falla en favor de Slim; IFT determinará si Telcel puede cobrar interconexión

SCJN falla en favor de Slim; IFT determinará interconexión de Telcel
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de América Móvil al declarar inconstitucional la prohibición del cobro de tarifa de interconexión, conocida también como tarifa cero, impuesta por el Congreso de la Unión.

De manera unánime, los ministros de la Segunda Sala apoyaron el proyecto del ministro Javier Laynez, quien sostiene que es inconstitucional que el Poder Legislativo prohíba a la empresa de Carlos Slim cobrar a sus competidores una tarifa por conectar las llamadas que terminen en su red.

El alegato del magnate mexicano fue que sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones puede determinar la tarifa de interconexión y no el Poder Legislativo, el cual fijo dicha normativa en la Ley Federal de Telecomunicaciones como medida asimétrica contra el preponderante.

Cabe señalar que la sentencia sólo es aplicable a Radiomóvil Dipsa (Telcel) y no a otras filiales del consorcio de Slim, como Telmex.

“El IFT en términos de la presente ejecutoria, dejará de ejecutar el sistema declarado inconstitucional, en tanto que no puede recaer en persona distinta que no sea Radiomovil Dipsa a pesar de formar parte del mismo grupo de interés económico”, se lee en la sentencia difundida por El Financiero.

Cabe señalar que este dictamen no anula en automático la tarifa cero sino que delega al órgano regulador de las telecomunicaciones la responsabilidad de fijar o no las tarifas de interconexión al agente preponderante.

La sentencia precisa que el efecto no es retroactivo, es decir, que los competidores de Telcel no tendrán que pagar las tarifas no cobradas desde 2014 (calculadas en 800 millones de pesos), cuando entró en vigor la legislación.

Tras darse a conocer la decisión del Máximo Tribunal, las acciones de América Móvil subieron 0.42% al llegar a 16.65 pesos.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password