Intelectuales llaman a detener autoritarismo presidencial y a restaurar pluralismo

Cuartoscuro

Un grupo de intelectuales y académicos convocan a una amplia alianza de ciudadanos con los partidos políticos de oposición para recuperar el equilibrio de poderes y el pluralismo político y frenar el avance del autoritarismo y la demolición del Estado mexicano.

En un desplegado, los intelectuales consideran que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue inequívoco, pero que mediante acciones inconstitucionales y la compra de representantes Morena logró construir la mayoría en el Congreso para someter al Poder Legislativo a los dictados del Poder Ejecutivo. Esto ha significado la asfixia del pluralismo de la representación.

En el documento firmado por personajes como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Beatriz Pagés (directores de Nexos, Letras Libres y Siempre!, respectivamente), se denuncia que el presidente “ha concentrado en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación”. Advierten que con ello se han destruido la administración pública y las instituciones constitucionales.

En el actual gobierno se han privilegiado las decisiones unipersonales y se ha polarizado a la sociedad y se ha atacado a las expresiones políticas que no se identifiquen con su visión política. Además, se ha despreciado a órganos especializados, a instituciones autónomas y hacia las esferas científicas y culturales.

El texto, también respaldado por académicos como Roger Bartra, Soledad Loaeza, Jean Meyer, Francisco Valdés Ugalde y José Woldenberg, también señala que la atención del gobierno a la contingencia por la Covid-19 se ha caracterizado por “una política de austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos”. Por el contrario, se señala, “se ha utilizado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder”.

Firmado por miembros de El Colegio Nacional como Christopher Domínguez Michael, Julio Frenk, Antonio Lazcano y Gabriel Zaid, el texto señala que el presidente y la coalición que lo respalda harán retroceder los avances democráticos conseguidos por la sociedad mexicana.

Debido a lo anterior, los firmantes proponen “una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

De esa forma, consideran que con una mayoría en la Cámara de Diputados el Congreso podrá recuperar su papel como contrapeso al Poder Ejecutivo “y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”.

Otros firmantes del documento son José Antonio Aguilar Rivera, Jorge G. Castañeda, José Ramón Enríquez, Ángeles Mastretta, Ricardo Pascoe Pierce, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Javier Sicilia y Macario Schettino, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password