Institutos Nacionales de Salud, casi insolventes. Inventan, dice AMLO

Imagen: OMENT

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió ayer el documento Postura de Institutos Nacionales de Salud ante el recorte presupuestal, presentado por nueve directores de institutos nacionales, para reclamar por el congelamiento de recursos realizado por la Secretaría de Hacienda.

 Respecto al congelamiento de recursos el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “no hay congelamiento, son inventos”. Por su parte, senadores y diputados del Congreso de la Unión anunciaron que formarán un grupo de trabajo para analizar la situación.

Según informó El Universal, dicho documento señala que el congelamiento alcanza los 2 mil 300 millones de pesos, lo que significa que tienen dinero para seguir operando sólo por dos meses más. El resto del año, ningún instituto cuenta ya con recursos para seguir operando. La situación es ligeramente diferente de institución a institución: algunos calculan que quedarán insolventes en mayo y otros esperan llegar hasta julio.

Al respecto, este viernes el presidente dijo que “sí hay recursos”. Que su gobierno no escatima en salud o educación, pero no es el primer reporte de graves recortes en esta área, mientras se ha anunciado que la promoción del béisbol recibirá una partida millonaria.

No solo el Sistema Nacional de Salud (dependiente de la Secretaría de Salud), también han sido restringidos el IMSS y el ISSSTE. En hospitales de 28 estados se ha reportado falta de medicamentos.

“Habría que revisar, pero los institutos tienen recursos suficientes, les diría que son de los hospitales con más recursos, bien merecido, porque son institutos de excelencia, son institutos de dimensión mundial”, aseguró el presidente.

Agregó: “Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos, de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto, pero además que quede absolutamente claro: para la salud del pueblo, para la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto”.

Ayer, AMLO dijo que el desabasto de medicamentos en estados del país se debe a que los proveedores que están siendo afectados en sus privilegios están “ejerciendo presiones”.

“Es como el huachicol. ¿Se acuerdan que nos quedamos sin gasolinas? Pues es que estamos limpiando de corrupción y siempre que hay un cambio de fondo se molestan. No les gusta”. Sí hay desabasto, admitió ayer jueves, “pero estaba peor antes”.

Y, como es su costumbre, aprovechó la ocasión para lanzar descalificaciones a quienes critican la manera en que se ejerce el presupuesto:

“Ahora se convirtieron en paladines de la justicia. Les preocupa mucho que no falten los medicamentos”, pero se quedaron callados cuando en otros gobiernos se dieron contratos para construir hospitales a personas vinculadas al gobierno.

El miércoles, un reportaje del equipo de Ciro Gómez Leyva reveló que 11 Institutos Nacionales y Hospitales Generales de la Ciudad de México presentan graves carencias financieras, estando en riesgo su operación.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password