Insisten en que el Tribunal Electoral de Baja California se pronuncie por la cancelación de la Consulta Ciudadana sobre Ley Bonilla

Foto: TEPJF

La Coparmex de Baja California y el Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado en la que se declara incompetente para analizar la convocatoria del Congreso local a una consulta ciudadana para el próximo domingo 13 de octubre, informó Reforma en una nota.

Recordemos que el Congreso local aprobó en agosto pasado, a iniciativa de diputados del partido Morena,con 17 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, la realización de una consulta popular sobre la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Fueron los diputados del partido Morena, Juan Manuel Molina García y Catalino Zavala Márquez, quienes promovieron dicha propuesta en el Congreso de Baja California y fue aprobada en el pleno el 22 de agosto.

Sin embargo, el 30 de septiembre el Tribunal de Justicia Electoral del Estado se declaró incompetente para conocer sobre dicha consulta promovida por el Congreso de aquella entidad, a razón de dos votos contra uno.

Esta impugnación que presentan la Coparmex y el PAN en el TEPJF se lleva a cabo una vez que esta instancia federal validó en días pasados la elección para gobernador y declaró la constancia de mayoría por un periodo de dos años. Tras esta resolución carece de sentido que todavía los diputados de Morena y el resto de los diputados locales que están a favor de la Consulta, insistan que ésta deba realizarse.

Parece que los promoventes de esta impugnación buscan un pronunciamiento más de las instancias de la justicia electoral que termine de darle la puntilla a las pretensiones de la ampliación del mandato de Bonilla, obligando una resolución que concluya con la cancelación de la Consulta de conformidad con la resolución del TEPJF.

(Con información de Reforma)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password