Insiste AMLO en consulta sobre despenalización del aborto; no se debe decidir “desde arriba” un tema de esa naturaleza, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó emitir una postura personal en torno a la posibilidad de despenalizar el aborto en México e insistió en que en temas polémicos lo mejor es consultar al pueblo, especialmente a las mujeres. Desde su punto de vista, no debe caerse en imposiciones.

“En temas muy polémicos, lo mejor -siempre lo he sostenido- es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, es el método democrático, eso es lo que yo siempre he sostenido”, indicó.

El mandatario fue cuestionado sobre este asunto, con motivo de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Argentina; al respecto, señaló que es una decisión tomada en otro país, y reiteró que en el caso del nuestro, deben escucharse todas las voces, a favor y en contra y posteriormente, recurrir a uno de los mecanismos de democracia participativa previstos en la Constitución y hacer vinculante el resultado, para que ni siquiera el Legislativo, sino la gente, decida si se cambian o no las leyes.

“Mi postura es que en estos temas en donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso, repito, a las mujeres. Y hay mecanismos para poder solicitar una consulta, la Constitución nuestra lo establece en el artículo 35, se reúne un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres”, expuso.

López Obrador recalcó que un asunto de esta naturaleza no debe resolverse “desde arriba” y sostuvo que el pueblo es mayor de edad y siempre sabe lo que le conviene, y en este caso, no será la excepción. Asimismo, negó que con someter el tema del aborto a consulta se esté privilegiando a algún grupo o creencia, ya que su administración – dijo- respeta todos los credos.

“Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba; que, aun existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa….Que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo”, manifestó.

Una vez que se dio a conocer la aprobación de la legalización del aborto en Argentina, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se congratuló de ese hecho, y en mensaje en su cuenta oficial de Twitter, aprovechó la ocasión para reiterar que el partido gobernante está a favor de las libertades.

Sin embargo, cabe recordar que en marzo de 2019, luego de que en la marcha feminista del día 8 se demandara la despenalización del aborto, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, coincidieron en que este tema no es prioritario para el partido en el poder.

“Yo convoco a eso, primero logremos limpiar de corrupción al régimen que es lo que más ha dañado y una vez logrado eso vamos viendo entre todos otros asuntos, hay muchos temas importantes pero vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina del día 9.

El entonces coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, alegó que tenían una agenda saturada con otros temas más importantes como la revocación del mandato, la consulta popular y la Ley de Austeridad, entre otros.

A su vez, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, argumentó que por tratarse de un asunto “delicado”, lo mejor es posponer cualquier modificación legal al respecto para abrir un amplio debate sobre el particular.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password