Continuidad de la inseguridad, mayor debilitamiento de los organismos autónomos y otros ocho riesgos políticos que enfrenta México este 2020

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

2019 concluyó, como nunca antes en la historia reciente del país, con los índices más altos de violencia. Mes a mes, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, los mexicanos visualizaron las crecientes cifras rojas frente a una estrategia fallida que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no pretende modificar.

Sin embargo, los “abrazos no balazos” no fue la única variante negativa en el año que concluyó, la economía se desaceleró y no hubo crecimiento, mientras que el país también registró la menor creación de empleos en una década.

2020 arrancó ya con enfrentamientos internacionales por posibles conflictos bélicos, mientras que México enfrenta una nueva crisis en el sector de salud pública.

Ante este panorama, Integralia Consultores elaboró un reporte que analiza los diez principales riesgos que el país enfrenta este 2020. El análisis, según señalan en el reporte, se basa en una metodología propia que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo (mas no predicción), con base en indicadores cuantitativos y cualitativos.

  1. Activismo legislativo de Morena: Se espera que este año el partido mayoritario empuje más cambios legislativos, algunos de los cuales podrían debilitar más a la instituciones de la democracia representativa, ante el riesgo de que en las elecciones intermedias de 2021 pierdan escaños importantes que le impidan al presidente Andrés Manuel López Obrador y su autoproclamada Cuarta Transformación enmendar la Constitución.
  2. Mayor fiscalización a finanzas empresariales: Los cambios legislativos y regulatorios realizados durante 2019 implicarán una fiscalización más férrea sobre los contribuyentes con potencial impacto sobre los costos administrativos para las empresas. De hecho, ante la ratificación de Raquel Buenrostro como titular del SAT se espera que implemente prácticas de fiscalización más agresivas por sus antecedentes -ha sido la cara pçublica de la política de austeridad del gobierno federal- y su cercanía con López Obrador.
  3. Continuarán altos niveles de inseguridad: Entre enero y noviembre de 2019 se registraron 31 mil 688 homicidios dolosos en el país y, de acuerdo con la consultora, los niveles altos de violencia continuarán en el país debido a que, a pesar de las fallas de seguridad que se hicieron evidentes en 2019, el Presidente no ha hecho ningún cambio en su gabinete de seguridad.
    “Persiste, además, una falta de claridad sobre las políticas de reinserción social, prevención del delito y reforma del sistema de procuración de justicia que el gobierno pretende implementar. Finalmente, es probable que estados y municipios no contarán con los recursos suficientes para reforzar a sus cuerpos policiacos e implementar estrategias de seguridad efectivas. Por ello, es probable que las tasas de incidencia delictiva se mantengan en el próximo año”.
  4. AMLO refuerza su influencia sobre el Poder Judicial y órganos autónomos: También sigue latente la influencia que López Obrador pueda tener, como lo hizo en 2019 la CNDH o la SCJN, en los nombramientos con perfiles afines para renovar miembros de distintos órganos como: el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), dos vacantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), una más en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos posiciones en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como tres magistrados de salas especializadas en materia de combate a la corrupción.
  5. Continúa desmantelamiento de la Reforma Energética: Como su nombre lo indica se espera que el gobierno federal no dé marcha atrás en su plan de desmantelar la reforma energética, lo que supone seguir obstaculizando la participación del sector privado en todas las áreas estratégicas de la industria de hidrocarburos y de electricidad, y, en su lugar continúa la visión nacionalista.
  6. Reforma electoral vulnera autonomía del INE y se reduce financiamiento para partidos políticos: existe el riesgo de que con la renovación de cuatro consejeros electorales del INE, se designen, como se ha dicho, a perfiles allegados ideológica y políticamente a la 4T; además de que continúe la iniciativa para que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años y elegida por los diputados, lo cual implicaría la terminación anticipada de la presidencia de Lorenzo Córdova y una seria afectación de la autonomía del Instituto.
    Aunado a ello, el presidente López Obrador ya anunció que presentará una nueva iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos en el periodo de sesiones que inicia en febrero.
  7. Aumento de conflictividad social: Se prevé que continúe la polarización política entre los mexicanos motivada por el discurso presidencial que semana con semana tiende a enfatizar la división entre simpatizantes y adversarios.
  8. AMLO refuerza su influencia sobre Banxico: “Durante todo el año 2019, dos de los miembros de la Junta —Gerardo Esquivel y Jonathan Heath— asumieron posturas más “blandas” respecto al nivel idóneo de la tasa de interés de referencia del Banco, mientras que los tres miembros restantes —Alejandro Díaz de León, Irene Espinoza y Javier Guzmán— optaron por una postura más “restrictiva”. Al finalizar el 2020, éste último cumplirá con su periodo como subgobernador con lo que el presidente López Obrador estará en posibilidades de contar con un tercer miembro en la Junta. La implicación de ello es doble: un Banco Central más cauteloso en 2020, y, a partir del 2021, más alineado con el gobierno”.
  9. Pemex sigue en riesgo de una degradación crediticia: A pesar los estímulos otorgados en 2019 y los planes anunciados, la empresa no ha logrado convencer del todo a los inversionistas de que esta estrategia será perdurable por lo que, durante el 2020, estará bajo el escrutinio de las calificadoras y de los mercados financieros.
  10. Amenazas contra México en el contexto del proceso electoral en Estados Unidos: A pesar de que López Obrador ha complacido a Donald Trump, como la militarización de las fronteras para frenar el paso de migrantes, es de esperar que, durante la campaña presidencial de 2020, Trump refuerce las críticas contra México, así como la petición de que se acelere la construcción del muro, con vistas a su éxito electoral.

Reporte íntegro: Diez riesgos políticos 2020 (Integralia Consultores)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password