Inquietante que un embajador descalifique sin fundamento a las instituciones: INE

Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dirigió una carta al embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, a quien le manifestó su preocupación por sus expresiones de descalificación en contra del órgano electoral.

En la misiva publicada en su cuenta de Twitter, consideró que resulta inquietante que un alto funcionario del gobierno, en este caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que está obligado a conducirse con respeto a la ley, emita valoraciones sin fundamento y fuera de la realidad sobre el funcionamiento de otra institución del Estado.

“La preocupación aumenta porque dicha secretaría, por mandato de ley y por definición de su titular, es una aliada estratégica del Instituto Nacional Electoral en el desarrollo de las importantes tareas de inscripción al padrón electoral de las  y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero a través de sus sedes diplomáticas, la expedición de la correspondiente credencial para votar con fotografía, así como en la promoción del voto con dichos connacionales, entre otras”, se lee en el documento.

Córdova Vianello le recuerda al embajador que el INE es garante de los derechos y libertades políticas de los mexicanos, y es responsable de que los procesos electorales se lleven a cabo bajo los principios de certeza, equidad y respeto a la pluralidad bajo el arbitraje de un organismo autónomo. La mejor muestra de estas funciones, subrayó, fue la elección de 2018 de donde emanó el actual gobierno federal.

El consejero presidente del INE manifestó su convicción de que las redes sociales de los servidores públicos son una herramienta fundamental para la democracia y el derecho a la información de la ciudadanía, por lo que deben ser utilizadas con institucionalidad, responsabilidad y altura de miras.

Por último, le reiteró a Barranco Chavarría su respeto a la investidura de su cargo y le expresó su disposición a trabajar conjuntamente en favor de los mexicanos residentes en el exterior.

El pronunciamiento de Lorenzo Córdova se produce cinco días después de que el embajador publicara en su cuenta de Twitter un en mensaje en el que cuestiona al INE por “chillar” por un presunto recorte a su presupuesto; señala que dicho organismo tiene el repudio público por un trabajo “parcial, sesgado y mediocre”.   El tuit le acarreó una gran cantidad de críticas al diplomático mexicano, quien se convirtió en tendencia en Twitter el 22 de noviembre.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password